LAB critica falta de recursos en Salud para el euskera

NATV
-

El sindicato denuncia que Salud "no está poniendo los recursos necesarios" para la formación en euskera de su plantilla

LAB critica falta de recursos en Salud para el euskera - Foto: NATV

LAB ha criticado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) "no está poniendo los recursos necesarios para atender la demanda de formación en euskera por parte de la plantilla".

El sindicato ha asegurado en una nota que "más de la mitad de las personas que ha solicitado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) poder acceder a cursos en euskera, se ha quedado sin poder realizar la actividad formativa deseada".

Además, ha afirmado que la partida presupuestaria destinada al euskera en el CHN "no es ni mucho menos suficiente para cubrir la demanda de formación en euskera de la plantilla". "Con esta manera de actuar se están poniendo graves impedimentos tanto al derecho a la formación de las empleadas y empleados públicos como al derecho que la ciudadanía tiene por ley a ser atendida en esta lengua", ha remarcado.

Por otro lado, ha reprochado que el CHN "continúa sin plantear la aplicación de circuitos bilingües verdaderamente dimensionados para ofertar la atención en bilingüe que precisa la población euskaldun". "Y por lo que se deduce de la falta de recursos para formación en euskera, lamentablemente todo apunta a que no tiene ninguna intención de aplicarlos", ha concluido.