Martínez ve "bueno" la transferencia de tráfico a Navarra

NATV
-

El senador autonómico Koldo Martínez ha señalado que la transferencia de tráfico a Navarra es algo "bueno y positivo para Navarra", y que, ha indicado "es una reivindicación de todos los partidos presentes en el Parlamento de Navarra".

Martínez ve "positivo" la transferencia de tráfico - Foto: Europa Press

Martínez, quien asiste a la primera sesión plenaria del año del Parlamento de Navarra, ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que las competencias y especificaciones de estas transferencias "tendrán que negociarse entre los distintos gobiernos".

Al respecto ha añadido que confía "plenamente" en que esta transferencia se haga con el "respeto al autogobierno y la autonomía del Gobierno de Navarra".

La segunda medida que ha apuntado que afecta a Navarra es el inicio de relaciones de bilateralidad para negociar el gasto y el déficit de la comunidad. Una bilateralidad que, ha recordado, "desapareció en 2011 cuando PP, PSOE y de manera incompresible, UPN, votaron a favor de este desafuero".

Ha señalado que "esta medida abrió la puerta a los recortes que aún hoy se padecen" y supuso un "contrafuero, porque limitó la capacidad de autogobierno de Navarra en esas materias", por lo que ha celebrado esta medida por "recuperar la bilateralidad perdida".

Martínez ha indicado a su vez que aplaudió "discursos de PSOE, de PNV y de Unidas Podemos" a la vez que "parte de los discursos de otras formaciones de izquierdas" y ha lamentado "no haber podido aplaudir ninguna parte de los discursos elaborados por las tres derechas".

El senador autonómico ha comentado que el discurso de los representantes de UPN fue "anclado al pasado y sin propuestas para Navarra". También ha criticado que sus palabras "se limitaran a decir que el PNV no es quién para negociar nada con el PSOE".

En ese sentido ha asegurado que las medidas acordadas entre PNV y PSOE cuentan con el beneplácito tanto de la presidenta de Navarra, María Chivite, como con el de la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

"¿Alguien piensa que el PNV negoció con el PSOE sin contar con Uxue Barkos o Unai Hualde?", ha apostillado.