Un estudio avala la seguridad de la presa de Yesa

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha recibido esta semana el estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa adjudicado en 2018 a la empresa Geoconsult, que avala la viabilidad de la presa.

Un estudio avala la seguridad de la presa de Yesa - Foto: Turismo Navarra

En sus conclusiones, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el informe señala que la ladera se encuentra en equilibrio estricto con una velocidad de desplazamiento menor a dos milímetros al mes. Tras las lluvias de 2013, el terreno se desplazaba a 100 mm/mes.

También concluye que, aplicando la revisión de la norma sismoresistente de 2012, los desplazamientos que se obtendrían no condicionarían la viabilidad de la presa.

Además, señala que el Proyecto de Actuaciones de Mejora de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se encuentra todavía en fase de redacción, plantea soluciones "válidas" en términos generales pero considera que son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios.

En concreto, propone medidas adicionales para mejorar el drenaje en el interior de la ladera, estabilizar la zona superior y minimizar movimientos residuales del deslizamiento.

Por otro lado, el estudio cree oportuno profundizar en el conocimiento que se tiene de la ladera para precisar los parámetros característicos del terreno y acotar la influencia de agua subterránea.

Además, recomienda que se incrementen los mecanismos de seguimiento de la ladera ya existentes para hacerlos automáticos y continuos para reforzar la previsión, la seguridad y la capacidad de respuesta.

Tras conocer este informe, el Gobierno de Navarra ha presentado las principales conclusiones a alcaldes y representantes municipales de las localidades más próximas a la presa: Yesa, Líedena, Javier, Sangüesa, Gallipienzo y Cáseda. Asimismo, las líneas generales del estudio se darán a conocer a los grupos parlamentarios.

Las obras de recrecimiento de Yesa son de competencia estatal pero, según ha afirmado el vicepresidente Javier Remírez, “la prioridad del Gobierno de Navarra es garantizar la seguridad de la ciudadanía de la zona de influencia del pantano”.

Por ello, el Gobierno de Navarra tiene previsto remitir este estudio al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Una vez constituido el nuevo Gobierno del Estado está prevista una reunión para analizar las posibles medidas adicionales a implementar.

El Gobierno de Navarra trasladará también el estudio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.