Ayerdi: "Sodena decidió apoyar Davalor con convencimiento"

NATV
-

Manu Ayerdi ha recordado que el Consejo de Sodena "tomó con convencimiento" la decisión de otorgar el préstamo a Davalor Salud porque no querían "dejar caer este proyecto, porque nos parece que tiene elementos positivos, enormemente favorables"

En la comisión de investigación del Parlamento sobre las actuaciones de Sodena, en este caso en Davalor Salud, Ayerdi ha explicado que la decisión de otorgar un préstamo a la compañía fue "difícil y complicada", porque "era complicado o bien seguir por el camino del informe del Consejo de Sodena -que concluía poder invertir 4 millones si la compañía conseguía una inversión de 11 millones- y que pase lo que tenga que pasar u otorgar un préstamo ya que la clave es que entre un inversor privado".

Según ha dicho, "las empresas 'start up', las empresas en crisis, nunca son decisiones fáciles y el Consejo tiene una enorme responsabilidad". No obstante, ha señalado que Sodena es "una sociedad pública de desarrollo regional de Navarra y con el objetivo desarrollar actividad económica en sectores estratégicos".

Ayerdi ha valorado que el informe de junio de Sodena "era muy claro, era muy bueno, defendía claramente el proyecto". "Le damos mucha credibilidad, lo leemos, lo trabajamos y cotejamos algunos elementos, con Tekniker, con la UPC -Universidad Politécnica de Cataluña-...; y nos parece que tenemos la información suficiente para tomar la decisión que tomamos", ha comentado.

Ha explicado que siempre han reconocido que la situación financiera de Davalor era "crítica" y ha afirmado que el Consejo de Sodena "tomó una decisión con convencimiento" y "no queremos dejar caer este proyecto, porque nos parece que tiene elementos positivos, enormemente favorables, de los que se ven pocos en la Comunidad", un proyecto en el que "hay una tarea muy avanzada en lo tecnológico y en lo financiero, que es donde está el problema, puede haber un recorrido". "Nos parece que hay una información suficiente", ha agregado.

Preguntado por UPN por el hecho de que la decisión la tomara el nuevo Consejo sin seguir el criterio técnico de la empresa pública, Ayerdi ha señalado que "el Consejo de Sodena tiene que tener una mirada clara del objetivo de Sodena, de ponderar otros elementos" y que puede "tomar decisiones distintas a las que llegan de los técnicos". "Soy consciente de que si en el Consejo se toma una decisión diferente a la propuesta técnica va a ser mirada de otra manera, pero es la responsabilidad del puesto", ha apuntado.

Según ha continuado, "mi percepción es que yo como consejero de Sodena soy responsable de las decisiones que he tomado en estos tres años y pico y en cada una de ellas he tratado de tomar la mejor decisión". "En algunas decisiones he respaldado al cien por cien la propuesta de los técnicos, en otros casos creí que no debía aceptarse y en otros que las condiciones de la propuesta técnica debía formularse", ha explicado.

Ayderdi ha dicho que "ha habido decisiones que se han tomado en Sodena totalmente alineadas con los técnicos y han sido malas, la historia lo demuestra". "Y si alguien tuviera la absoluta seguridad de que haciendo caso estrictamente a los técnicos estaríamos acertando siempre, tendríamos siempre el camino y no haría falta el consejo", ha comentado.

El vicepresidente ha aseverado que cree que ha tomado "las cautelas necesarias, las prioritarias, en el tiempo que teníamos para tomar la decisión, porque los tiempos importan". "Los tiempos existen; era evidente que había una dificultad y es la realidad de las cosas la que pone el plazo", ha indicado, para exponer que "en la Administración las cosas pueden esperar más tiempo, pero en las empresas la realidad te pone el plazo".

Ayerdi ha señalado que él y su predecesora en el cargo, Lourdes Goicoechea, actuaron "de manera diferente" ante Davalor porque "el momento era totalmente diferente". "Ni sé lo que yo hubiera hecho en el momento de Goicoechea ni lo que hubiera hecho Goicoechea en mi momento", ha añadido.

Ha indicado, asimismo, que en el momento de la anterior consejera "Sodena no había estudiado el proyecto, y mi momento sí". "No hay dos proyectos iguales, ni dos momentos iguales para el mismo proyecto", ha manifestado, para comentar que "además por el paso del tiempo la situación económica de la compañía era diferente".

El vicepresidente ha señalado que no conocía la existencia de un concurso de acreedores instado el 3 de septiembre de 2015 por parte de un proveedor y que de haberlo conocido "hubiéramos pedido un informe jurídico". "Seguramente en el pasado Sodena ha dado dinero para frenar concursos de acreedores y seguramente está bien hecho", ha expuesto.

Preguntado por UPN si debían haber tenido más cautelas para prestar el millón, Ayerdi ha señalado que "si quiere todas las cautelas y seguridad plena de que Sodena va a recuperar el dinero, nunca jamás Sodena prestaría dinero". "¿Si hubiéramos tenido todas las cautelas hubiéramos apoyado a determinadas empresas?", se ha preguntado, para afirmar que "Sodena nunca jamás va a tomar la decisión con la seguridad de que el dinero se va a recuperar".

Ayerdi: Sodena decidió apoyar Davalor “con convencimiento”
Ayerdi: Sodena decidió apoyar Davalor “con convencimiento”