María Chivite será investida Presidenta esta semana

NATV
-

El Parlamento de Navarra ha fijado para este jueves y viernes el debate de investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno, tras la ronda de consultas que ha realizado con todos los grupos el presidente del Parlamento.

Hualde ha propuesto a Chivite como candidata tras haber recibido su aceptación y haber escuchado a los grupos de la Cámara en la ronda de consultas desarrollada a lo largo de esta mañana. A la conclusión de dicha ronda, el presidente de la Cámara ha convocado una sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces a fin de elevar la candidatura de la socialista a la Presidencia de Navarra "tras constatar que cuenta con el apoyo necesario para ser investida presidenta".

Unai Hualde ha celebrado esta ronda de consultas tras el acuerdo que formalizaron el pasado viernes PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, formaciones que suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu. La formación abertzale se ha mostrado partidaria de "posibilitar" este Gobierno, aunque lo decidirá su militancia en una consulta este martes.

La sesión de investidura comenzará el jueves, 1 de agosto, a las 12 horas, con la intervención de María Chivite, que expondrá sin limitación de tiempo el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13.30 y las 15 horas.

La sesión de investidura de Chivite tendrá lugar esta semana
La sesión de investidura de Chivite tendrá lugar esta semana - Foto: EFE Villar López

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos. La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el presidente del Parlamento.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por Hualde, a las 20.30 horas. Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación 24 horas después de la anterior y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara, por lo que, con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y la abstención de EH Bildu, María Chivite, sería investida presidenta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Unai Hualde ha mostrado su "satisfacción" por "haber asistido en los últimos días a abrir la posibilidad de tener una legislatura en la que diferentes fuerzas políticas plurales demuestran que son capaces de debatir, y ponerse de acuerdo frente a otras experiencias que hemos visto en el Estado". "La ciudadanía merece que los representantes políticos actúen con responsabilidad y cultiven la cultura del acuerdo", ha manifestado.

Sobre cuándo se produciría la toma de posesión de Chivite como presidenta, Hualde no ha querido adelantar una fecha concreta si bien ha comentado que "vemos primeros de la semana que viene".