Esparza: "UPN va a recuperar Navarra para los ciudadanos"

NATV
-

Así lo ha afirmado en el acto del 40º aniversario de la formación regionalista.

Esparza: "UPN va a recuperar Navarra para los ciudadanos"

Ha advertido de que "está en riesgo la continuidad de Navarra como comunidad foral diferenciada".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido "va a recuperar Navarra para los ciudadanos, sin sectarismos, sin imposiciones, sin nacionalismos excluyentes ni inmovilismos baratos".

En su intervención en el acto de celebración del 40º aniversario de la formación regionalista, Esparza ha afirmado que el 26 de mayo, días de las elecciones autonómicas y municipales, "es una fecha trascendental para esta tierra" porque "el verdadero cambio no es el que han traído los que nos gobiernan hoy" sino que "fueron y serán las políticos y el proyecto de modernización que vino de la mano de UPN".

"Desde el parón de la crisis y los años perdidos por el freno de este gobierno nacionalista, vamos a volver a desarrollar, vamos a liderar un nuevo avance para Navarra" porque "queremos volver a ser una de las locomotoras de Europa".

Esparza ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer en tiempos de incertidumbre" donde, ha criticado, se "cuestiona" la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, que han sido, ha destacado, "los marcos de referencia que han posibilitado el mayor periodo de progreso y desarrollo para Navarra".

El dirigente de UPN ha advertido de que "está en riesgo la continuidad de Navarra como comunidad foral diferenciada" y ha afirmado que "el mayor riesgo que planea sobre Navarra es el nacionalismo vasco excluyente".

"Se están tirando por la borda el atractivo económico que tenía Navarra como destino inversor" y "esto se tiene que acabar", ha reclamado. "No podemos dar un paso atrás a la hora de ejercer nuestra plena autonomía y libertad de nuestros derechos", ha resaltado Esparza que ha incidido en que "no podemos permitir que quienes han estado justificando durante décadas el terrorismo y nos han amenazado se adueñen de las instituciones y de la vida de los ciudadanos" y "se imponga un nuevo relato inmoral de lo acontecido".

Por este motivo, ha subrayado, "sigue haciendo falta un partido por, desde y para Navarra, que tome sus decisiones en Navarra, que defienda el Fuero como un elemento de unión frente al nacionalismo vasco y las ansias centralizadoras de algunos" y que sea capaz de "acordar políticas que se consoliden en el tiempo para que den fruto y solucionen los problemas de los ciudadanos". "Un partido que contribuya al fortalecimiento del proyecto común de España desde la lealtad y desde la solidaridad", que "baje los impuestos a la clase media y trabajadora" y que "no caiga en la demagogia, ni en los planteamientos radicales y del populismo, y actúe con sensatez buscando los acuerdos", ha añadido.