El corredor sostenible de Labrit inicia su proceso

NATV
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El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el proceso participativo para exponer, trabajar y definir el diseño de los cuatro primeros tramos del futuro corredor sostenible del Labrit, proceso que comenzará este mismo mes.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la movilidad peatonal y ciclista, así como la circulación del transporte público comarcal y el calmado del tráfico motorizado privado. Los cambios previstos contemplan en todos los casos mantener espacios para los modos de transporte que transitan en estos momentos por las distintas calles. El Consistorio pamplonés va a destinar a este proyecto en 2019 una inversión de 300.000 euros aprobada en enero como modificación presupuestaria.

El corredor sostenible del Labrit forma parte del eje ciclable Este-Oeste de Pamplona que una vez finalizado y con una extensión de 4,7 km, permitirá unir Barañain con Burlada, pasando por la zona del Complejo Hospitalario de Navarra a través del nuevo diseño de la avenida de Pío XII, las modificaciones en el I Ensanche y el proyecto Txantrean Poliki que disminuirá el tráfico en el eje de las calles María Auxiliadora y Aibar.

Este eje tiene un segundo ramal con Burlada a través de la Magdalena y la intervención de calmadao de tráfico recientemente realizada en la zona del Camino de Caparroso. La previsión es que este eje sostenible Este-Oeste sea una realidad el próximo año.

LÍNEAS DE TRABAJO POR TRAMOS:

Tramo 1. Calle Magdalena

Línea de trabajo 1: para incorporar infraestructura ciclista a esta vía plantea un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos, junto a la acera izquierda (sentido subida al centro de la ciudad). Para obtener el espacio necesario, se reduce la anchura de los carriles motorizados propiciando así la reducción de velocidad. La propuesta permitiría ampliar ligeramente las aceras, aunque si se opta por mantener la zona asfaltada igual no presentaría mejoras para la movilidad peatonal

Línea de trabajo 2: se plantea la infraestructura ciclista como una pista bici a cota elevada sobre el asfalto ampliando la actual acera derecha (sentido subida al centro de la ciudad). Se crea una banda de protección y separación del tráfico motorizado con un tratamiento vegetal. Por tanto, los peatones circularían únicamente por la acera izquierda, cuya anchura se vería ampliada y dotada de arbolado Para el cruce con la calle Vergel se presentan distintas posibilidades según sea la opción elegida y teniendo en cuenta el proyecto de Txantrea Sur para construir una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río

Tramo 2. Calle Labrit -Vergel

Línea de trabajo 1: es similar a la del tramo anterior

Línea de trabajo 2: es similar a la del tramo anterior

Tramo 3. Calle Labrit (desde el frontón hasta calle Amaya)

Línea de trabajo 1: este es el único tramo que no cuenta con dos alternativas ya que, en un principio, no se ha considerado la ubicación de la infraestructura ciclista al lado derecho (sentido subida al centro de la ciudad) debido a las múltiples interferencias que sufriría en ese lado por los cruces con las calles de la Merced y San Agustín, y las numerosas paradas de transporte público. Se plantea un carril bici bidireccional a cota de calzada separada del tráfico motorizado, junto a la acera izquierda, sentido subida Además se eliminaría un carril de circulación.

Se mantiene la opción de giro hacia el Casco Antiguo, tanto en sentido ascenso como en descenso. En sentido ascenso, cuenta con un sistema de gatera, similar al de Pío XII, que posibilita la prioridad del transporte público. En este caso, la ‘gatera’ empieza a la altura de la calle San Agustín (dirección Cortes de navarra) y termina en la intersección con Amaya.

Tramo 4. Calle Cortes de Navarra

Línea de trabajo 1: un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos. Se simplifica el enlace con la calle Amaya y se propone reubicar las paradas de transporte público. Se reduce la anchura de los carriles motorizados, propiciando la reducción de velocidad y se elimina uno de los carriles, excepto en el último tramo. La prioridad semafórica en la intersección con calle San Ignacio propicia que los autobuses avancen en primer lugar. Esta opción no permite ampliar la anchura de las aceras

Línea de trabajo 2: un carril bici unidireccional al mismo nivel que la calzada dejando el otro sentido para las bicicletas compartido con el tráfico motorizado en ‘ciclocalle’. El transporte público circula por carril exclusivo en todo el tramo. Esta opción permite ampliar la acera que alberga más actividades (la del lado derecho en sentido bajada Labrit)

El corredor sostenible de Labrit inicia su proceso
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