Piden eliminar "la excepción de la política penitenciaria"

NATV
-

La asociación de familiares de presos Etxerat se ha movilizado a las puertas del Parlamento de Navarra para denunciar que el "Estado español mantiene la excepción de la política penitenciaria" con los presos vascos.

Por ello, han considerado en su manifiesto que España "no tiene legitimidad" para conmemorar este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La acción, bajo el nombre "Zapi katea" (cadena de pañuelos) se ha llevado a cabo en Pamplona y en Vitoria. En su documento han señalado que "las políticas de dispersión han provocado 16 víctimas mortales y alrededor de un millar de heridos".
Etxerat exige que se elimine Etxerat exige que se elimine "la excepción de la política penitenciaria" - Foto: Iñaki Porto
Han considerado, a su vez, que estos datos "no se reconocen en el discurso oficial" y han alertado de que "familiares de 7 de cada 10 presos hacen entre 1.200 y 2.000 kilómetros cada vez que los visitan".

Etxerat exige que se elimine Etxerat exige que se elimine "la excepción de la política penitenciaria" - Foto: Iñaki PortoLa asociación ha criticado también que "no se haya realizado acercamientos en ningún caso a cárceles de Euskal Herria". Han hecho un llamamiento también a Francia por "rechazar la libertad condicional para los presos condenados a perpetuidad".

Por último, han recordado que seguirán "luchando sin contrapartida" por el cumplimiento de los derechos de los presos. 


Etxerat exige que se elimine
Etxerat exige que se elimine "la excepción de la política penitenciaria" - Foto: Iñaki Porto