El Santander estudia rebajar los despidos previstos del ERE

SPC
-
El Santander estudia rebajar los despidos previstos del ERE - Foto: FUENTE

La dirección del Banco Santander estudiará de nuevo la cifra inicial de 3.713 extinciones por el Expediente Regulador de Empleo (ERE) para analizar una posible rebaja, según informaron ayer fuentes sindicales. 
Durante la tercera reunión formal de la negociación, el banco trasladó a los representantes sociales su compromiso de valorar de nuevo la cifra de afectados. 
Además, suprimió la movilidad en el tramo de entre 100 y 400 kilómetros, pero decidió mantener aún este concepto entre islas, lo que no estuvo visto con buenos ojos por el sindicato mayoritario, CCOO, que denunció que «atacar» de esta manera la conciliación de la vida personal y laboral «no es lógico». 
CCOO también reiteró en el encuentro la necesidad de igualar las condiciones a las acordadas en el anterior ERE de servicios centrales, en el que se alcanzó un consenso que contemplaba salidas con el 80% del salario. 
Asimismo, reclamó que no se utilice la evaluación de desempeño la plantilla para seleccionar a los afectados si no se adscriben suficientes voluntarios, como propuso la dirección. 
En este sentido, afirmó que la evaluación del desempeño del calendario laboral de 2018 «está resultando todo un desastre plagado de incidencias», con fechas que se modifican sin previo aviso y que sorprenden a supervisores y personas evaluadas fuera de su puesto de trabajo formando o aprendiendo en el proceso de integración tecnológica, explicó el sindicato, que consideró «inviable» que se utilice este baremo como criterio de selección por no contar con «las garantías suficientes». 
 

Finales de junio. Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias. La próxima reunión quedó fijada para el próximo martes, 4 de junio.