Maldonado propone un único cargador para reducir residuos

NATV
-

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado ha pedido en el Pleno de Estrasburgo implementar un cargador único universal para todos los dispositivos, como teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos, cámaras o relojes inteligentes, entre otros.

Maldonado propone un único cargador para reducir residuos - Foto: Cedida

 “No podemos permitirnos que cada dispositivo electrónico que compramos tenga un cargador diferente”, ha subrayado la eurodiputada. El objetivo es poner fin a la aglomeración de cargadores y a las 51.000 toneladas anuales de residuos que generan.

Asimismo, ha hecho hincapié en fomentar sistemas de carga inalámbricos, “para que no sea imprescindible que todos los cargadores de móviles funcionen mediante enchufe”. Maldonado ha insistido en impulsar la innovación de estas “baterías avanzadas que no necesitarían cables”. En el marco del Pacto Verde Europeo, se deben desarrollar este tipo de propuestas para favorecer la economía circular y reducir así las emisiones que conlleva la producción de estos cargadores.

Este debate, sin embargo, no es nuevo. La propuesta de un cargador común ya fue presentada por la Comisión Europea hace 10 años y, en 2014, el Parlamento Europeo la aprobó y quedó plasmada en la revisión de la Directiva sobre equipos de radio. Los diputados de todos los grupos políticos vienen mostrando su preocupación sobre este asunto. No obstante, la solución voluntaria por parte de los fabricantes, que viene defendiendo la Comisión Europea durante estos últimos años, no es suficiente.