El PP avisa de que la idea de 'España suma' es a largo plazo

Europa Press
-

Cuca Gamarra asegura que su partido está trabajando para que se evite una repetición electoral y advierte de que la coalición de centro derecha es una idea de futuro

El PP avisa de que la idea de 'España suma' es a largo plazo - Foto: RTVE

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy que su partido está trabajando para evitar que se produzca una repetición electoral, y ha advertido que la fórmula de coalición de fuerzas de centroderecha 'España Suma' es una idea a largo plazo "para una convocatoria electoral que ahora mismo no existe". 
"El PP no se sitúa ahora mismo en un escenario de repetición electoral y es importante para nosotros que no haya elecciones", ha manifestado Gamarra en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que prueba de ello es que están presentando iniciativas para la próxima legislatura. 
En este sentido, la dirigente 'popular' considera que "hay tiempo suficiente" para que los socialistas busquen un acuerdo de investidura y evitar así nuevas elecciones. "La prioridad es que Sánchez desbloquee la situación porque tiene la responsabilidad de formar gobierno", ha señalado. 
Así, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya retomado las negociaciones con sus socios preferentes ni haya iniciado una nueva ronda de contactos. "Si no estás haciendo contactos y el tiempo está transcurriendo, está claro que hay una inacción clara por parte del PSOE", ha denunciado. 
"Casado ya dijo que cuando Sánchez le llame acudirá a la reunión, pero la realidad es no se da ningún paso y las semanas transcurren en blanco", ha subrayado la exalcaldesa de Logroño, afeando a Sánchez que no haya aceptado los pactos de Estado que el PP le ha ofrecido.

 

Refundición del centroderecha a largo plazo 

Preguntada por la exportación de la fórmula Navarra Suma, coalición que unió a UPN, PP y Ciudadanos en la comunidad foral, a otras Comunidades Autónomas y a España, de cara a un escenario de repetición electoral, Gamarra ha afirmado que "habría tiempo" si se produjeran nuevas elecciones, pero asegura que "el PP no se sitúa en ese escenario". 
"Tiempo habría, pero estamos trabajando para que no haya elecciones. Queremos una legislatura larga que nos permita gobernar desde la oposición", ha expresado la 'popular', que no rechaza formar una plataforma de coalición entre las fuerzas de centroderecha para hacer frente a la fragmentación de voto. 
"Estamos trabajando en la búsqueda de la refundición del voto de centroderecha, pero es una idea a largo plazo para una convocatoria electoral que ahora mismo no existe", ha explicado Gamarra, que insiste en que Sánchez consiga los apoyos de investidura para evitar una repetición electoral. "España no necesita nuevas elecciones", ha subrayado. 

 

Ciudadanos descarta la coalición 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos (Cs) en Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado la coalición 'España Suma' y "tiene la sensación" de que el PP quiere extender esta fórmula por su "batacazo electoral". 
En declaraciones a Telecinco, ha subrayado que Cs ha crecido como partido propio porque tiene el mismo discurso para Cádiz, Rentería, Comunidad Valenciana y Madrid, lo que le ha valido obtener más de cuatro millones de votos en los últimos comicios generales. 
Aguado ha dicho que en Navarra hubo una coalición por circunstancias propias de esta región y que "tiene la sensación" de que el PP quiere extenderla ante el "batacazo electoral" que tuvo en las últimas elecciones. 
También ha apelado tanto PP como PSOE "que no tengan miedo al multipartidismo" y ha defendido que tiene que haber diferentes opciones políticas y luego ver si puede haber luego acuerdos postelectorales. "Ellos (en referencia a PP y PSOE) quieren volver al bipartidismo", ha remachado. 
Por otro lado y preguntado por Vox, Aguado ha dicho que "no tiene miedo a ningún partido" y que ellos "no piensan" como esta formación. Para esta legislatura, con seis grupos parlamentarios, el gobierno en coalición en la Comunidad de Madrid tendrá la mano a todas las formaciones y se marca como objetivo aplicar las 155 medidas comprometidas para esta legislatura.