EHBildu invita a Geroa Bai a sumarse a un acuerdo más amplio

NATV
-

EH Bildu espera que Geroa Bai sea "capaz" de sumarse a una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales aunque Podemos e Izquierda-Ezkerra descarten esta posibilidad.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado la "triste experiencia de 2015 y 2016 cuando Geroa Bai dijo que no y quisieron presentarse solos".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a Geroa Bai a que "si no es posible" una "representación conjunta" en los términos planteados este viernes por la presidenta del Gobierno de Navarra, "sea capaz de analizar y valorar si se puede incorporar a otro proyecto político, a ese espacio que planteamos para el conjunto del Estado".

"Esperamos que Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio que lo que es la situación de Navarra, porque no está solo en juego el autogobierno, sino cosas también importantes en el Estado", ha expuesto Adolfo Araiz, en declaraciones a los periodistas.

Según ha indicado, "nosotros hicimos un llamamiento desde el PNV hasta la CUP para que se creara un bloque político en el conjunto del Estado". Y ha destacado que "eso se ha concretado para las elecciones al Parlamento europeo en la coalición que vamos a hacer con ERC, BNG y otras fuerzas asturianas o canarias".

"En Navarra ese espacio necesita una representación, nosotros lo vamos a explorar, pero esperemos que si I-E y Podemos dicen que no, Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio", ha manifestado.

Preguntado por si cree que Geroa Bai puede tener reparo a concurrir junto a EH Bildu un mes antes de las elecciones forales y municipales, ha declarado que son "espacios políticos muy diferenciados" y ha considerado que "en ese sentido no tendría que haber mayores problemas".

EL ADELANTO ELECTORAL, "UN CÁLCULO POLÍTICO"

En cuanto al adelanto electoral anunciado este viernes por Pedro Sánchez, ha afirmado que "no nos ha pillado por sorpresa" y ha destacado que EH Bildu "tiene la maquinaria electoral preparada". "Vamos a tomar las decisiones políticas a lo largo de los próximos días. El lunes la mesa política se reunirá para activar todo el proceso interno de candidaturas", ha relatado.

En su opinión, la decisión de convocar las elecciones el 28 abril "se ha debido a un cálculo político y al interés del PSOE" y ha defendido que "aquí no se puede echar la culpa a los independentistas catalanes". "No es justo, ni responde a la realidad de los hechos. Los independentistas catalanes bastante tienen con estar aguantando un juicio político", ha señalado.

Para Araiz, la legislatura se resume "en gestos políticos" y ha considerado que el Gobierno de Sánchez "no ha sido capaz de afrontar de una manera profunda lo que el Estado necesita, una política de transformación y democratización".

 

EH Bildu dice 'sí' a Barkos y le reta a no echarse atrás
EH Bildu dice 'sí' a Barkos y le reta a no echarse atrás