EH Bildu busca "impulsar y proteger" el comercio local

NATV
-

Plantea elaborar un censo de locales vacíos, crear la marca 'Comercio imprescindible' o limitar la proliferación de franquicias

EH Bildu busca "impulsar y proteger" el comercio local - Foto: ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto una ordenanza municipal para el "impulso y protección" del comercio local que incluye medidas y ayudas específicas para "la conservación de establecimientos singulares y centenarios".

Además, entre otras medidas, la coalición plantea elaborar un censo de locales vacíos para impulsar el emprendimiento, crear la marca 'Comercio Imprescindible' o medidas para limitar la proliferación de franquicias en el centro de la ciudad.

La propuesta ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Joseba Asiron, quien ha destacado que se trata de una propuesta "abierta" a las aportaciones del resto de grupos municipales y los sectores implicados.

Asiron, que ha comparecido junto a los también concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki, ha explicado que el objetivo de esta ordenanza es "reconocer la importancia estratégica del comercio local para la ciudad y establecer una serie de herramientas institucionales que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a nuestros establecimientos más emblemáticos".

En este sentido, Asiron ha puesto en valor que los establecimientos "emblemáticos y centenarios", además de "su actividad económica, forman parte de nuestra memoria colectiva, nos ubican en un tiempo y un lugar y confieren una identidad singular y propia a esta ciudad". Por ello, ha propuesto establecer "un sistema especial de protección que incluiría desde ventajas fiscales hasta ayudas a la rehabilitación".

Igualmente, ha apuntado la posibilidad de crear un centro de interpretación sobre el pequeño comercio y el comercio tradicional de Pamplona y establecer una ruta turística por los comercios centenarios.

Asimismo, EH Bildu propone crear una oficina de apoyo y formación al comercio local dirigida tanto a las asociaciones como a comerciantes particulares; un observatorio del comercio local que elaboraría un inventario sobre establecimientos comerciales; y la elaboración de un mapa de las zonas o ejes comerciales estratégicos y de las zonas comerciales vulnerables sobre las que actuar preferentemente.

En el ámbito del Casco Antiguo y de los Ensanches, la coalición abertzale plantea una cláusula para restringir a un único local comercial el espacio que pueda abrir una misma tienda "para evitar que franquicias y cadenas compren tramos enteros de calle y para favorecer el aumento del pequeño comercio".

La creación del distintivo 'Comercio imprescindible'; establecer un único modelo de señalética comercial que ayude a identificar los ámbitos más relevantes del comercio local; y la creación de un censo público de locales comerciales vacíos son otras de las iniciativas planteadas por EH Bildu.

"GRAN DESAFÍO"

La edil de la coalición Maider Beloki ha manifestado que a Navarra Suma "le ha faltado responsabilidad" para actuar en el impulso del comercio local y le ha acusado de realizar "promesas falsas que no llegan", ya que, según ha dicho, "prometieron un plan de choque del pequeño comercio a los seis meses" de gobierno municipal y "ya vamos para ocho".

Ha criticado, además, la "falta de apuesta en inversiones, la inacción y la falta de ideas" del equipo de gobierno en este ámbito y ha considerado que "el tema es suficientemente serio para no actuar de esta manera tan irresponsable". "Por eso, presentamos esta ordenanza, un paso adelante ante este gran desafío", ha concluido.