El PPN exige a Sánchez "que no traicione a Navarra"

NATV
-

Los populares consideran "vergonzoso e inadmisible" el pacto alcanzado entre PSOE y PNV

El PPN exige a Sánchez "que no traicione a Navarra"

El PPN ha exigido a Pedro Sánchez que "no traicione a Navarra en su acuerdo con el PNV para seguir en la Moncloa" y ha considerado "vergonzoso" que en el pacto alcanzado entre socialistas y jeltzales se incluya "la negociación de competencias que son propias de la Comunidad foral".

En opinión de los 'populares' navarros, es "inadmisible" que el PNV "se permita el lujo de imponer a Pedro Sánchez un plazo de seis meses para hacer efectiva una cesión que en la práctica implica la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad foral".

En este sentido, en un comunicado, el PPN ha realizado una valoración "profundamente negativa" de la inclusión del traspaso de la competencia de tráfico en el acuerdo y ha lamentado que "de nuevo, Pedro Sánchez vuelve a traicionar a Navarra después de que permitiera a María Chivite conformar un gobierno en minoría con los nacionalistas".

Para el PPN, "ni el PSOE, ni el PNV buscan en esta cuestión favorecer la foralidad de Navarra, ni el reforzamiento de sus instituciones, sino que es una forma de forzar, por la vía de la debilidad que actualmente tiene Pedro Sánchez, la materialización de sus aspiraciones nacionalistas".

Los 'populares' navarros han recordado que se han mostrado en diversas ocasiones "contrarios" a la cesión de la competencia de tráfico, "no tanto por la capacidad de Navarra para asumirla, sino porque detrás de ella, como en varias ocasiones han expresado los líderes nacionalistas, el verdadero objetivo es limitar al máximo, o incluso llegar a expulsar, tanto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Navarra".

Y han remarcado que se trata de "una cuestión, que no solamente políticamente es inadmisible, sino que no es compartida por la sociedad navarra".

Por último, el PPN ha considerado "insólito" el "silencio que hasta el momento ha mantenido sobre esta cuestión la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite", quien, según ha expuesto, "hace escasamente un par de meses, apoyaba con el ministro Marlaska una valoración ponderada de las transferencias de esta competencia a la Comunidad foral y basada siempre en criterios de eficacia".