Remírez insiste: "La ladera de Yesa está en equilibrio"

NATV
-

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado que la ladera derecha del embalse de Yesa "se encuentra en equilibro" y que la actividad sísmica "no parece condicionar la viabilidad de la presa".

Remírez insiste: "La ladera de Yesa está en equilibrio" - Foto: ARCHIVO

Así se desprende del informe encargado la legislatura pasada a la empresa Geoconsult que, además, indica que "lo previsto por la CHE para el proyecto de obras de mejora resulta adecuado" si bien "son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios y establece unas recomendaciones para reforzar esa seguridad", ha explicado el consejero en sede parlamentaria.

Remírez ha asegurado que este estudio "nos permite trasladar certidumbre y tranquilidad" y ha remarcado que "trabajaremos de la mano con los titulares de la presa y con los municipios que se encuentran aguas abajo para estar coordinados y tener previstas las formas de actuar".

Al respecto, ha avanzado que el próximo día 18 de febrero acudirá a Zaragoza, a la sede de la CHE, para trasladar las conclusiones de este estudio y para instar a la CHE y al Ministerio a "implementar en el proyecto de actuaciones de mejora las recomendaciones que se señalan en el mismo".

El consejero ha destacado que el embalse de Yesa es "una infraestructura cuyo recrecimiento es de competencia exclusivamente estatal", a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la función del Gobierno de Navarra es "velar por la seguridad de la población que reside en el ámbito más cercano a la infraestructura".

Ha explicado que, en febrero de 2013, "tras un periodo de fuertes lluvias, se produce un episodio de crisis con fuertes movimientos en la ladera", en la que "se llegan a alcanzar velocidades de 100 mm/mes". Tras estas lluvias se llevaron a cabo "unas obras de emergencia que tienen como principal objetivo el retirar peso desestabilizador en la parte superior de la ladera".

El consejero ha destacado que tras las obras de emergencia, el estudio considera que la ladera se encuentra en "equilibrio estricto, con una velocidad de desplazamiento menor a 2 mm/mes" y un máximo de 4 mm/mes.

Sin embargo, este informe apunta que "el comportamiento de los materiales no se conoce con precisión", que "tampoco existe una certeza sobre la hidrogeología", y que las lluvias de 2013 "no serían tan extremas, ya que la probabilidad de que se repitan es de 50 años". Por otra parte, indica que la acción sísmica considerada en los informes previos "es inferior a las actuales recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional". Por todo esto el estudio concluye que el 'Proyecto de Actuaciones de Mejora' de la CHE "presenta ciertas carencias formales a pesar de plantear soluciones que se creen razonables".

Javier Remírez ha destacado que los estudios desarrollados por Geoconsult "recogen que el factor de seguridad disponible actualmente en el conjunto de la ladera resulta superior a la unidad". Al respecto, ha resaltado que "un factor de seguridad igual a la unidad o sensiblemente inferior, en un deslizamiento de grandes dimensiones y de las características geométricas y geológicas como el que nos ocupa, no está asociado a una rotura rápida o súbita".

Ha explicado que el informe recomienda "profundizar en el conocimiento de la ladera", aconseja tomar "medidas adicionales" a las actuaciones de mejora realizadas, y llama a que "se incrementen los mecanismos de seguimiento de la ladera ya existentes para hacerlos automáticos y continuos para reforzar la previsión, la seguridad y la capacidad de respuesta".

Por otro lado, ha explicado que el último informe de seguimiento de la ladera derecha realizado por la CHE establece que no hay un "movimiento significativo" y destaca que "todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible".

Respecto a la aparición de grietas en la ladera derecha del embalse, Remírez ha explicado que técnicos del Gobierno de Navarra han acudido recientemente a la zona y han constatado que "se trata de grietas ya existentes y estudiadas, que no comprometen en absoluto la estabilidad de la ladera".

NA+, PSN Y GEROA BAI AVALAN EL INFORME Y BILDU VE "INCERTIDUMBRES"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, solicitante de la comparecencia, ha afirmado que no quiere crear "alarmismo" pero "tampoco se puede mandar un mensaje de estricta tranquilidad" porque "incertidumbres hay muchas". Ha destacado que el concepto de equilibrio estricto supone "que las fuerzas que tienden a sujetar y mover esa ladera son idénticas, es decir, no hay margen para la seguridad". Y ha asegurado que "cuanto más dinero se ha invertido en Yesa el factor de seguridad ha ido bajando".

Por su parte, el representante de Navarra Suma José Suárez ha remarcado que "la información solvente, seria y rigurosa es con la que nos tenemos que mover y ha afirmado que, dada la "complejidad" de la cuestión, "no nos queda más remedio que fiarnos de los técnicos". "No nos parece adecuado utilizar la complejidad para crear alarmismos que muchas veces son interesados", ha manifestado Suárez que ha considerado que se trata de una "obra necesaria, que aporta riqueza, que se tiene que hacer con el mayor rigor técnicos y aportar todos los recursos que podamos para alcanzar la mayor cota de seguridad".

El socialista Javier Lecumberri, ha destacado que el informe sobre Yesa ha sido realizado por "una empresa externa e independiente" y ha opinado que es un documento "al que tenemos que hacer caso". Igualmente, ha subrayado que "todas las acciones que nos lleven a garantizar esa seguridad son acciones positivas que es el Gobierno de Navarra quien tiene que llevarlas a cabo". Ha llamado a ser "muy rigurosos" y no "crear alarmismos".

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha incidido en la necesidad de "ser exigentes en todo lo relacionado con la seguridad de la ladera derecha" y ha pedido al Ejecutivo foral que "sea garante de la seguridad de la presa". La parlamentaria ha admitido que "el riesgo cero no existe" y ha pedido que "se trabaje de forma permanente con los titulares de la presa y los municipios afectados", y que "se lleven a cabo las medidas adicionales de seguridad" recomendadas por el informe.