'El Teléfono de la Esperanza' presenta Nochebuena en Familia

NATV
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Más de 12.200 personas han contactado a lo largo de 2019 con el Teléfono de la Esperanza de Navarra. Cada año son más las personas que solicitan ayuda a la entidad, que atiende durante 24 horas al día los 365 días al año

El número de personas que solicitan atención en el Teléfono de la Esperanza aumenta cada año y en 2019, por segundo año consecutivo, se ha vuelto a superar el umbral de las 10.000 llamadas atendidas. Así, en lo que va de año, han sido un total de 12.230 las personas que han tenido un contacto directo con la ONG de voluntariado y acción social.

El Teléfono de la Esperanza atiende en el teléfono 948 243040, durante 24 horas al día, los 365 días al año, a hombres y mujeres en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. Al otro lado de la línea telefónica, personal cualificado atiende, de manera gratuita, las llamadas e intenta ayudar a solucionar esos problemas, sin juzgar, respetando el anonimato y la confidencialidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la entidad, Teresa Gil, quien ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para presentar el balance de actividad del Teléfono de la Esperanza.

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Teresa Gil ha destacado que desde hace 41 años la entidad "viene poniendo a disposición de toda la sociedad de esta comunidad una serie de recursos destinados a la promoción de la salud emocional en las personas y a la intervención directa en las diferentes crisis que puedan afectar al ser humano a lo largo de su vida".

Y se ha mostrado "convencida", porque la experiencia "así lo demuestra", de que todos los programas que desarrolla el Teléfono de la Esperanza "constituyen una fuente muy eficaz en la prevención de diferentes conflictos, desequilibrios y trastornos que las personas podemos llegar a desarrollar, situaciones que en los casos más extremos pueden llegar a cuestionar la existencia de un ser humano".

En este sentido, Gil ha remarcado que "cada año que pasa son más las personas que solicitan atención en el Teléfono de la Esperanza", un aumento que ha atribuido al ritmo de vida de la sociedad actual. "Vivimos muy deprisa, cada vez más, y es necesario preguntarnos, observarnos y observar al otro también", ha enfatizado.

En concreto, durante el año 2019, el Teléfono de la Esperanza de Navarra ha atendido en el servicio de orientación telefónica a 10.000 personas y en el de atención psicológica a 65, de los que dos han sido niños y niñas y diez adolescentes. En total, se han dedicado 1.463 horas a la atención.

Además, un total de 1.190 personas han participado en los cursos y talleres que ha organizado la ONGD, mientras que el número de inscritos en las jornadas técnicas y en la carrera popular ha sido de 170 y 140, respectivamente.

Asimismo, han recibido formación continua 65 personas y 130 han participado como voluntarias para ayudar a las personas que han contactado con la entidad.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha destacado que aunque la intervención directa, en situaciones de crisis y urgencia es, sin duda, la faceta más conocida del Teléfono de la Esperanza, también ha puesto en valor "la labor de investigación y prevención que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza".

"Esa búsqueda de respuestas a los porqués es lo que nos permitirá mejorar las intervenciones", ha señalado Maeztu, para quien, "es prioritario potenciar en esta legislatura esa línea de prevención y la cooperación entre departamentos del Gobierno que compartamos áreas de intervención".

Además, la consejera ha destacado que la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales apoya el trabajo del Teléfono de la Esperanza desde hace diez años mediante un convenio de colaboración, que incluye diversas actividades. En 2019 el importe del convenio ha ascendido a 90.000 euros.

NOCHEBUENA EN FAMILIA

Por otro lado, el Teléfono de la Esperanza ha presentado una nueva edición de la iniciativa 'Nochebuena en familia', una cena que se celebra el 24 de diciembre y que está organizada por la entidad, en colaboración con la Sociedad Gazteluleku de Pamplona y dirigida a todas aquellas personas de Navarra que están o se sienten solas y quieran pasar esta noche acompañadas.

Pedro Berástegui, vicepresidente de la ONG y organizador de esta cena, que este año cumple su 19ª edición, ha explicado que en esta ocasión van a participar 62 personas, a las que acompañarán ocho personas voluntarias.

Ha destacado Berástegui que se trata de "una maravillosa actividad que nos enriquece a todos" y ha explicado que aunque "no es fácil venir a cenar" a la entidad, "cuando vienen llegan los abrazos, las sonrisas y las conversaciones". Por ello, ha dado las gracias a todas las empresas y personas que aportan lo necesario para que el coste de la cena para el Teléfono de la Esperanza sea de cero euros.