CaixaProinfancia atiende a 140 niños en Tudela

NATV
-

CaixaProinfancia ha atendido a 140 niños en Tudela para romper el círculo generacional de la pobreza

CaixaProinfancia atiende a 140 niños en Tudela - Foto: Marcos Delgado Marcos Delgado

CaixaProinfancia, el programa de La Caixa que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido en Tudela a 140 niños y niñas desde su puesta en marcha en 2018.

El programa busca que los menores de edad en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo, a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales despliegan bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

El programa nació en 2007 y, en sus inicios, se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando hasta llegar en 2019 a todas las comunidades autónomas.

Durante estos doce años, CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza. Para ello, La Caixa ha destinado un presupuesto total de más de 400 millones de euros.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso. En Tudela hay dos entidades colaboradoras: Fundación Civil San Francisco Javier y Cruz Roja Española.

El programa trabaja en distintos ámbitos: refuerzo educativo (atención en logopedia y psicomotricidad, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta); educación no formal y tiempo libre (campamentos, actividades de verano y centros abiertos); apoyo educativo familiar (talleres educativos familiares y centro materno-infantil); atención y terapia psicosocial (apoyo personalizado o en familia, y talleres terapéuticos grupales), y promoción de la salud (alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha explicado que "pusimos en marcha este programa hace más de diez años y, progresivamente, lo hemos ampliado a toda España". "Esto responde a nuestra convicción de que, al margen de la coyuntura económica, la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad", ha afirmado.