Oncoactiv@, un proyecto para acercar la figura del oncólogo

Redacción
-

Esta iniciativa aglutina el cortometraje documental 'Ballet, pan, jazz y esperanza', con testimonios de tres médicos de diferentes generaciones y materiales para pacientes con cáncer, familiares y cuidadores

Oncoactiv@, un proyecto para acercar la figura del oncólogo

Con el objetivo de acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad, normalizar la vida del paciente con cáncer y desestigmatizar la enfermedad relacionando el cáncer con vida, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Pfizer presentan Oncoactiv@, un proyecto que aglutina diversas acciones que fomentarán una comunicación de confianza, proximidad y esperanza entre el oncólogo y su paciente, acercarán su figura a la sociedad y contribuirán a normalizar la enfermedad.
“A la hora de afrontar el cáncer con ánimo y esperanza, la figura del oncólogo médico aparece como un referente de los pacientes en muchas ocasiones. Por este motivo, es esencial avanzar hacia una relación de confianza entre ambos, que permita romper las barreras de comunicación y normalizar la enfermedad”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.

Una de las primeras acciones de Oncoactiv@, el cortometraje documental Ballet, pan, jazz y esperanza, ya está disponible en la web del proyecto www.oncoactivos.es. Este documental recoge el testimonio de tres oncólogos de tres generaciones, una joven oncóloga apasionada por el ballet clásico, un especialista que vive con la misma delicadeza y paciencia su profesión y su afición por hornear pan, y un oncólogo veterano miembro de un grupo de jazz, poniendo de manifiesto su valía profesional, científica y humana.
Asimismo, en el marco del proyecto Oncoactiv@, se va a convocar el I Certamen de Cortometrajes Historias de Vida, una acción con la que SEOM y Pfizer quieren rendir homenaje a la vida.

Entre los recursos que se ponen a disposición de los pacientes con cáncer, familiares y cuidadores, cabe destacar documentación sobre los grupos cooperativos en Oncología, donde se aclara qué son, para qué sirven, cómo ayudan a combatir el cáncer, quiénes los forman, qué grupos existen y cómo acceder a ellos. Por otro lado, también se pueden solventar dudas sobre las asociaciones de pacientes en nuestro país: qué son, qué pueden hacer por los pacientes y su entorno, cuáles son las principales en España y cómo formar parte de ellas, con el fin de que los pacientes y sus familias conozcan dónde pueden acudir para sentirse apoyados y acompañados.