Piden mejorar la situación de los parques de bomberos

NATV
-

La Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil ha criticado la situación de los parques de bomberos, "en especial durante los pasados Sanfermines", y ha pedido "un plan con medidas urgentes para que no se vuelvan a dar estas situaciones".

Piden mejorar la situación de los parques de bomberos - Foto: Bomberos de Navarra

La Comisión de Personal de Bomberos ha remarcado que en las fiestas "se multiplica la población de la ciudad y se generan actividades y riesgos diferentes de los habituales, para lo cual se prepara un Plan de Protección Civil específico, que se revisa a diario, y se aumentan los recursos de policía, sanidad, auxiliares de Protección Civil o limpieza".

Sin embargo, ha censurado que "no solamente no se refuerza el personal" en los parques de bomberos, "sino que este último 7 de julio en el parque de Cordovilla se trabajó con dos bomberos por debajo de los mínimos acordados y lo mismo sucedió en el de Pamplona". "Es más, la sala del 112 que atiende las llamadas de emergencia de los ciudadanos trabajó en condiciones similares los días 6 y 13. Hay que recordar que estos mínimos están por debajo de los necesarios para realizar un servicio seguro y eficaz, y los establece la propia Administración que luego los incumple", ha expuesto la Comisión de Personal de Bomberos.

Según ha indicado, "lamentablemente esta situación no sucede solo en Sanfermines sino que se repite casi cotidianamente a lo largo del año en casi todos los parques de Navarra". Y ha señalado que "a estos desajustes de plantilla hay añadir una flota de vehículos de emergencias de bomberos muy envejecida y lógicamente cargada de carencias y averías".

A su juicio, "este cúmulo de desatinos no solo disminuye la efectividad del servicio, también multiplica el riesgo que corren los trabajadores y los ciudadanos".