Navarra Suma ofrece un acuerdo a PSN y GIH en Huarte

NATV
-

Navarra Suma reitera su oferta a PSN y Grupo Independiente de Huarte de un "acuerdo constitucionalista" para evitar que EH Bildu acceda a la alcaldía de Huarte.

Así lo ha indicado tras la dimisión de la alcaldesa Amparo López, única edil socialista y que accedió al gobierno municipal con apoyo de NA+ y GIH, sin que hubiera acuerdo previo, sobre lo que este martes Navarra Suma ha señalado en una nota que de nuevo pondrá "todos los medios para evitar cualquier arreglo que entregue la alcaldía a la izquierda abertzale en el próximo pleno". Así, ha anunciado su intención de "volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde constitucionalista el que sustituya a la hasta ahora alcaldesa".
Para Navarra Suma, la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, "permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la alcaldía de Huarte para ‘compensar’ a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura". 
Aseguran que esta posibilidad "quedó patente en el pasado pleno de investidura, cuando la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, exigió a Chivite la cesión de esta alcaldía y que se ha venido acrecentando en estos días, después de que Geroa Bai anunciara su apoyo a Bildu y se mostrará contrario a que la plataforma independiente GIH liderara el Consistorio". 
Navarra + reitera a PSN y CIH oferta de acuerdo en HuarteNavarra + reitera a PSN y CIH oferta de acuerdo en Huarte - Foto: ARCHIVOLas palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, reconociendo “dificultades” para nombrar al sustituto de López, "también indican que ese vergonzoso arreglo podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde y que tendrá lugar antes del día 27", señala NA+.
Con todo ello, la posición de Navarra Suma "sigue siendo la de dar una viabilidad a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Huarte expresada en las pasadas elecciones". La coalición consideraría "incomprensible que se pueda valorar por parte de PSN el facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio", zanja.