En marcha una comisión para menores víctimas de abusos

NATV
-

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, siguiendo la línea marcada por el Papa, ha puesto en marcha una Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables.

La comisión atenderá a víctimas de abusos de conciencia, de poder y sexuales con independencia de quien sea su autor y del ámbito en el que hayan sucedido, tanto la iglesia como otros, entre ellos el familiar o el educativo, ha dicho en rueda de prensa el delegado de medios de comunicación del Arzobispado, Josetxo Vera,

La comisión nace así con vocación de prestar un servicio a toda la ciudadanía navarra para hacer frente a los abusos que sufren personas indefensas y que muchas veces quedan ocultos y silenciados.
En marcha una comisión para menores víctimas de abusosEn marcha una comisión para menores víctimas de abusos - Foto: ARCHIVO
"Nos está preocupando la situación en que muchos menores se pueden encontrar", ha señalado Maite Quintana, y ha añadido que "la realidad es muy amplia" y la preocupación de la Comisión es "la víctima, da igual cómo, dónde, cuándo y quién".

Se trata de un compromiso de la Iglesia con la sociedad y para responder al mismo la Comisión se ha marcado como primer objetivo "la atención a la víctima" y junto a él la sensibilización de la ciudadanía y la formación de personas y equipos que trabajen con menores, como monitores de tiempo libre, catequistas, sacerdotes e instituciones.

Y ha puntualizado que el proceso se iniciará con la acogida y escucha de la víctima, una escucha que ha hecho extensiva a la asociación de víctimas de abusos de la iglesia con la que tienen previsto contactar.

Los siguiente pasos serán, en función de cada caso, el acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico siguiendo como marco de referencia, ha explicado Vera, los protocolos establecidos desde el Vaticano y la Conferencia Episcopal, y el de la Vicaría de la Enseñanza de la Diócesis de Pamplona y Tudela.

Quintana ha agregado que los ejes fuerza de la labor de la Comisión serán situarse más allá de toda ideología para estar abiertos a todo tipo de personas y de abusos, ofrecer una atención integral y personalizada para cerrar el proceso de victimización, y crear un espacio de acogida y escucha que devuelva la palabra a quienes sufre.

Por último trabajarán en la prevención mediante campañas de sensiblización, lo que supone tomar conciencia de lo que significa y que "todos los agentes y todas las instituciones asuman su responsabilidad", y propiciarán una "justicia restaurativa, no solo el castigo y la sanción".

La Comisión, de la que forman parte además Ana Cristina Oria en acogida, el médico psiquiatra Manuel Martín y el abogado Miguel Barrio, se ubica de momento en la sede de Cáritas en Pamplona, en la calle San Antón 8, y se puede contactar con ella a través del teléfono móvil 673 526 894 o del correo electrónico menores@iglesianavarra.org.