Gobierno foral abordará pronto las competencias de tráfico

NATV
-

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo foral prevé abordar "en los próximos meses" en la Junta de Transferencias las competencias de tráfico y de sanidad penitenciaria.

Gobierno foral abordará pronto las competencias de tráfico - Foto: ARCHIVO

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de este miércoles, en la que se ha adoptado el acuerdo por el que designa a sus representantes en la Junta de Transferencias, así como a los asesores de esta representación.

Por un lado, la representación está presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; e integrada por otras ocho personas: Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Javier Esparza, en representación del grupo parlamentario Navarra Suma; Ramón Alzórriz, en representación del PSN; Uxue Barkos, en representación de Geroa Bai, Adolfo Araiz, en representación de EH Bildu; Mikel Buil, en representación de Podemos, y Francisco Javier Jimeno, en representación de la agrupación de parlamentarios forales Izquierda-Ezkerra.

Además, el Gobierno ha nombrado a doce personas para asesorar a esta representación. Se trata de los directores generales de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain; Interior, Amparo López; Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal; Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda; Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia; Justicia, Rafael Sáinz; Salud, Carlos Artundo; Innovación, Agurtzane Martínez; y Transformación Digital, Guzmán Garmendia.

Este grupo asesor se completa con el director del Servicio de Asesoría Jurídica, Francisco José Negro; la directora del Servicio de Convenio Económico, Análisis Fiscales y Administración, Miren Maite Domínguez; y la directora del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa, Belén López.

Javier Remírez ha explicado que ahora se trasladará este acuerdo al Ministerio de Administraciones Territoriales. Ha indicado que, una vez el Estado designe a sus representantes en la Junta de Transferencias, se valorará convocar una reunión "cuando tengamos un trabajo técnico previamente maduro".

Al respecto ha recordado que el Gobierno de Navarra ha creado una comisión interdepartamental de trabajo para trabajar, sobre todo, la transferencia de la competencia de tráfico, pero también, en cumplimiento del acuerdo de gobierno, de la competencia de sanidad penitenciaria.