Una oportunidad para aprender primeros auxilios en la calle

NATV
-

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios que, en esta ocasión, se centra en la importancia de que todas las personas aprendan primeros auxilios.

Una oportunidad para aprender primeros auxilios en la calle - Foto: Cruz Roja

Con motivo de esta celebración, Cruz Roja Navarra está llevando a cabo sesiones formativas gratuitas y todo el que lo desee puede acercarse a la Plaza Nueva de Tudela, de 12.00 horas a 14.00 horas y aprender a actuar ante cualquier situación de emergencia.

A lo largo de esta semana se han desarrollado sesiones en centros escolares y se han difundido videos a través de las redes sociales. Y para el próximo miércoles, 18 de septiembre, el Centro de Formación de Cruz Roja Navarra realizará sesiones formativas gratuitas, de una hora de duración, a las 17.30 y 18.30 horas, en su sede de Pamplona (c/ Leyre, 6).

Cruz Roja ha destacado en una nota la "importancia vital de la formación en primeros auxilios" y, por ello, forma anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

Cruz Roja Española dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, la entidad impartió 1.600 cursos de primeros auxilios, en los que se formaron 22.700 personas.

Por su parte, cada año Cruz Roja en Navarra realiza más de 100 cursos relacionados con los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar y la formación básica en socorros, en los que participan más de 1.200 personas tanto voluntarias como de empresas y centros escolares.

APLICACIÓN 'ARIADNA'

Cruz Roja ha creado la app 'Ariadna', junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, con el objetivo de mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, y que no supera el 11% fuera del hospital.

'Ariadna' funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la app enviará también una alerta al voluntariado de Cruz Roja y otras personas formadas en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que se encuentren cerca de la parada cardíaca.