EH Bildu cree que el acuerdo "beneficiará a la sociedad"

NATV
-

Araiz dice que las medidas pactadas "van a beneficiar al conjunto de la sociedad en aspectos como la educación o la sanidad"

EH Bildu cree que el acuerdo "beneficia" a la sociedad - Foto: Cedida

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que la coalición está "contenta" con el acuerdo presupuestario que ha alcanzado con el Gobierno foral y ha valorado que "crea un clima de relación para explorar a lo largo de la legislatura" en la que va a haber "muchas decisiones y leyes en las que será necesario inclinar el sentido de la orientación política hacia la derecha o hacia la izquierda".

"Aunque tenemos diferencias en algunos aspectos de los Presupuestos, hoy es el momento de resaltar y poner en valor lo acordado", ha destacado Araiz, que ha atendido a los periodistas en el Atrio de la Cámara foral para valorar el acuerdo alcanzado, instantes después de que lo haya hecho la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo, Elma Saiz.

El representante de EH Bildu ha puesto en valor "lo que supone un acuerdo político de estas características" y ha destacado que "después de muchas semanas y de plantear al Gobierno que tenía que hacer una elección, mirar a la derecha o a la izquierda, finalmente ha mirado a la izquierda".

En este sentido, Araiz ha afirmado que "el contenido social de buena parte de los acuerdos que se reflejarán de forma concreta en las enmiendas no se hubieran obtenido con un acuerdo con la derecha".

Asimismo, ha valorado que "lo que en principio no era posible y el Gobierno tuvo sus reticencias, al final haya sido posible" y se aumenta el techo de gasto en 16,7 millones. Ha afirmado que "esto ha sido producto de un trabajo concienzudo y técnico en el que hemos estado discutiendo cada uno de los ingresos".

Igualmente, ha resaltado que "el contenido del acuerdo es para el conjunto de la sociedad y va a beneficiar en aspectos tan importantes como la educación, la sanidad o las políticas de igualdad". Y también ha valorado positivamente "el resto de contenidos y compromisos políticos que no tienen un desarrollo concreto presupuestario, pero que van a mantener una manifestación en la acción del Gobierno a lo largo de este año y en alguno incluso trasciende a años siguientes".

El representante de EH Bildu ha comentado que la coalición todavía no ha decidido si votará a favor o se abstendrá en la votación definitiva de los Presupuestos en el pleno del Parlamento, ya que "nuestro compromiso tal y como dice el documento es que posibilitaremos la aprobación". "No hemos tomado una decisión todavía, si hubiera algunas mejoras que podrían plantearse lo valoraríamos, pero en principio vamos a posibilitar, con eso el Gobierno tiene suficiente", ha aseverado.

Al ser preguntado si, tras este acuerdo, EH Bildu está en "disposición" de "garantizar" la legislatura al Gobierno de María Chivite, ha contestado que "eso sería decir mucho". "Nosotros hicimos en el mes de julio un análisis político y nuestro objetivo, entre otros, es frenar a la derecha. Todo lo que vaya en esa dirección lo plantearemos", ha agregado.

Ha afirmado que "entender que por este acuerdo ya hay un compromiso para toda la legislatura es mucho decir" y ha remarcado que la coalición abertzale va a ir "paso a paso y ley a ley". Ha señalado, además, que mantendrán "un actitud vigilante para que se cumplan" tanto los acuerdos en materia fiscal como los acuerdos presupuestarios.

Tras explicar que el acuerdo con el Gobierno se ha firmado este viernes en el Parlamento de Navarra, Araiz ha negado que haya "alguna cosa extraña" en el acuerdo y ha asegurado que "no hay ningún acuerdo más allá de lo que está escrito".