Más Policía Foral y un Instituto de Finanzas, en el acuerdo

NATV
-

El acuerdo presupuestario para 2020 prevé una dotación de 5 millones de euros para un Plan de Infraestructuras Locales para ayuntamientos menores de 10.000 habitantes en el ámbito de lucha contra la despoblación.

Más Policía Foral y un Instituto de Finanzas, en el acuerdo - Foto: ARCHIVO

Esta cuantía se financiará con un incremento del techo de gasto de 16,7 millones de euros. Los 11,7 millones de euros restantes serán destinados a financiar enmiendas parciales que serán presentadas por los grupos que forman parte del Gobierno así como por EH Bildu, "con arreglo a prioridades sociales y dentro del marco del acuerdo de legislatura".

Además, en virtud del acuerdo alcanzado, el Gobierno de Navarra se compromete a desarrollar a lo largo de 2020 diferentes medidas, como negociar con el Estado la ampliación de la plantilla de la Policía Foral, actualmente en 1.200 efectivos, de forma que se pueda garantizar la prestación de los servicios derivados de la transferencia de competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

Además, también en el ámbito de Policía Foral, el Gobierno se compromete a que antes del 30 de septiembre se proceda a la aprobación del reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, respetando para su ejecución los acuerdos que en cada momento estén vigentes en materia retributiva en la Mesa General de Función Pública. Asimismo, el Ejecutivo se compromete a pedir al Estado la agilización del procedimiento para que la Policía Foral pueda acceder a la jubilación anticipada.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra se compromete a "fortalecer las medidas de apoyo a la financiación empresarial", incluyendo el desarrollo de un fondo de capital riesgo estratégico, cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave en Navarra. En este contexto, "se adoptarán los acuerdos administrativos precisos para que, a lo largo del primer semestre de 2021, se proceda a crear el Instituto Navarro de Finanzas".

El acuerdo dedica un capítulo a pensiones, en el que el Gobierno se compromete a realizar un estudio sobre la situación de las pensiones y realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primera instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase.

Además, el Ejecutivo, teniendo en cuenta el marco estatal regulatorio, "asume el compromiso firme y público para impulsar un salario mínimo de 1.200 euros en Navarra".

En el ámbito educativo, el Gobierno foral se compromete a realizar un informe sobre la situación de las infraestructuras educativas de Navarra y un plan de prioridades y financiación de las inversiones necesarias para los ejercicios 2021 y sucesivos.

Además, el Ejecutivo asume el compromiso de que la sección del ciclo de Educación Infantil pase de ser una sección a un servicio del Departamento de Educación, de manera que se pueda impulsar un trabajo interdepartamental para establecer un proceso con el fin de que este mismo año las escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen al Departamento de Educación. Además, trabajará por una "mejora sustancial de las condiciones laborales".

El acuerdo también dedica un capítulo a Administración Local, en el que el Gobierno se compromete, si la normativa estatal habilita a Navarra para 2020 a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, a presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre esta materia con el mayor consenso posible.

Otras medidas previstas en el acuerdo son la creación de un Fondo Climático de Navarra, una Agencia Navarra de Energía, y el nombramiento de la persona responsable de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Asimismo, el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley que modifique el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, de forma que se diferencien el procedimiento de ingreso y el de promoción, "evitando que las plazas de promoción profesional consuman plazas de las ofertas públicas de empleo y acaben siendo una doble restricción de la tasa de reposición".

Además, se elimina una partida de actuaciones de prevención de riesgos laborales y la cantidad de esta partida se trasladará a otras dos: transferencias a centrales sindicales en proporción a su representación (309.575 euros) y transferencia a agentes sociales y empresariales por su representación (90.425 euros).

Con este acuerdo, los socios del Gobierno y EH Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas y a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación.