Ábalos recuerda que UPN presidió gracias a Herri Batasuna

NATV
-

José Luis Ábalos ha rechazado las críticas a Chivite por haber sido investida presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu y ha recordado que en 1991 UPN se alzó por primera vez la Presidencia foral gracias a una "artimaña" de Herri Batasuna.

Ábalos ha recordado este episodio durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, haciendo hincapié en que en 1991 la organización terrorista ETA "aún mataba". Por ejemplo, según ha rememorado, ese año tuvo lugar el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en el que murieron diez personas, cinco de ellos niños.

En las elecciones forales de 1991 UPN fue la fuerza más votada seguida del PSN. Las siguientes semanas tuvieron lugar varias votaciones fallidas de los candidatos de ambos partidos y, finalmente, el de UPN fue investido presidente a los tres meses como el candidato más votado en aplicación de un procedimiento automático. Ábalos ha incidido en que esto fue posible debido a que los seis diputados con los que contaba Herri Batasuna habían votado en contra del candidato socialista.

"Así que un poquito más de racionalidad y tranquilidad y un poco asumir cada uno sus propios hechos y de vez en cuando mirarse al espejo", ha exigido el ministro en funciones reivindicando que Chivite es una presidenta "constitucionalista" que "lo primero que ha hecho ha sido poner la bandera de España en su despacho".

Ábalos recuerda que UPN presidió gracias a Herri Batasuna
Ábalos recuerda que UPN presidió gracias a Herri Batasuna - Foto: Europa Press

EL PSOE, "HOJA DE SERVICIOS IMPECABLE" CONTRA ETA

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha subrayado en la Cadena Cope que el PSOE tiene una "hoja de servicios impecable" en la lucha contra el terrorismo y es una "frivolidad" plantear que los socialistas tengan algún "coqueteo o amistades" con personas o formaciones políticas cercanas a ETA.

Según ha recordado, Navarra Suma obtuvo en las elecciones de mayo 19 diputados mientras que la "opción de izquierdas" liderada por el PSN sumaba 23 escaños. En este escenario, ha insistido en que Bildu ha decidido abstenerse sin que los socialistas hayan llegado a "ningún acuerdo" con la formación abertzale. "Si Bildu hubiera votado en contra, ¿tendríamos que inferir que había hecho un pacto con la derecha?", ha preguntado asumiendo que ese planteamiento es tan "absurdo" como el de que tengan un pacto con el PSOE.