La importancia de afrontar desafíos con un liderazgo potente

NATV
-

El eurodiputado Pablo Arias y el representante de la Comisión Europea en España Ferrán Tarradellas han coincidido en destacar la necesidad de que la Unión Europea actúe de forma conjunta para afrontar los desafíos globales.

La importancia de afrontar desafíos con un liderazgo potente - Foto: Europa Parlament

Así lo han manifestado en declaraciones a Efe antes de intervenir en una mesa redonda sobre el futuro de la Unión Europea organizada en el marco de los Cursos Europeos de Verano, desarrollados en Civican entre el 27 y el 29 de agosto.
El eurodiputado popular Pablo Arias ha indicado que “todos los indicadores” hablan de una posible crisis económica, ya que “Alemania, que es el motor europeo, ha estado dos trimestres en negativo, la economía francesa no funciona, Italia está donde está, España está paralizada” y todavía está pendiente la cuestión del Brexit.
“Estamos viviendo una época extraña en la que, políticamente hablando, no sabemos muy bien dónde estamos ni a dónde vamos; hay una potencial crisis económica encima de la mesa, vamos a ver cuál es el alcance de esa crisis”, ha señalado.
Tras reconocer que “Europa está en una situación compleja”, ha apostado por ejercer “un liderazgo suficientemente potente como para liderar un gran proyecto europeo y hacer más Europa”, aunque ha lamentado que “eso no está pasando”. Como ejemplo de ello, ha denunciado que Europa “no está teniendo ningún protagonismo” en la guerra comercial a nivel internacional, siendo esta una cuestión que “nos lastra de una manera inquietante”.
“La Unión Europea nació con una base, que es llegar a acuerdos; para llegar a acuerdos hay que entenderse, y para entenderse hay que tener liderazgo”, ha subrayado, tras reivindicar que “el liderazgo se ejerce tomando decisiones, pero no las que la gente quiere oír, sino las que solucionan problemas”.
ESTADO DE BIENESTAR
Arias, además, ha recordado que “probablemente” el de Europa es el Estado de Bienestar “más importante del mundo” y que no se puede “vivir solamente derechos”, sino que las obligaciones “son quizá incluso más importantes que los derechos”.
“Esto no es un gran parque temático, el Estado de Bienestar está muy bien pero hay que cuidarlo y pelearlo todos los días; estamos en cuidarlo pero no en pelearlo, y creo que eso es lo que falta y lo que hay que hacer desde las instituciones europeas”, ha concluido.
Por su parte, el representante de la Comisión Europea Ferrán Tarradellas ha remarcado que “el mundo está cambiando y hay grandes desafíos que no se le escapan a nadie”, como el cambio climático, la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit o la transición hacia una economía basada en nuevas tecnologías, entre otros.
“Estamos en un momento de transición bastante importante a nivel global y tenemos muchas más posibilidades si los desafíos globales los afrontamos juntos que por separado”, ha asegurado, tras subrayar que Europa “es el mercado más grande del mundo”.
“Si estamos todos juntos, podemos hablar cara a cara con Trump y Xi Jinping; ni siquiera Alemania, que es el país más grande y la primera economía de Europa, tiene ese volumen como para hablar cara a cara con esos actores globales”, ha reivindicado.
Por su parte, la eurodiputada navarra Adriana Maldonado ha considerado que esta nueva legislatura europea “va a ser vital” debido a la existencia de diversos retos, como la creación de un mercado único digital, la crisis migratoria, el Brexit, la implantación de un SMI a nivel europeo o un seguro por desempleo.
“Va a ser una legislatura importante para demostrar a los europeos críticos o a los populismos que la Unión Europea tiene mucho más que aportar que lo que tiene que decir a nivel negativo”, ha afirmado a Efe