Esparza dice que apoyará a Chivite si saca más votos que él

NATV
-

El Presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno por Navarra Suma ha asegurado que dará los votos de su formación para que María Chivite sea presidenta si el PSN logra más votos que ellos, pero espera que los socialistas hagan lo mismo.

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno ha tendido la mano al PSN para alcanzar pactos con el fin de formar un Gobierno constitucionalista tras las elecciones forales y ha descartado acuerdos con el nacionalismo vasco, con populismos y con Vox.

Javier Esparza ha defendido la creación de la plataforma electoral Navarra Suma por la "convicción" de que no se puede "perder la representación de ni un solo voto de aquellos que quieren que en Navarra no siga gobernando el nacionalismo vasco, de aquellos que quieren vivir en una Navarra foral, española y europea, de aquellos que quieren seguir sintiéndose orgullosos de nuestra tierra".

El dirigente regionalista, que ha intervenido este viernes en el Foro Ser Navarra, ha señalado que un buen resultado electoral para Navarra Suma será "obtener una mayoría suficiente para gobernar" y ha tendido la mano al PSN para alcanzar pactos. "Estamos planteando un Gobierno constitucionalista y la puerta va a estar abierta para los partidos que crean en el Amejoramiento y la Constitución. A Navarra le ha ido muy bien cuando hemos llegado a acuerdos entre UPN y PSN", ha asegurado.

Esparza dice que apoyará a Chivite si saca más votos que él
Esparza dice que apoyará a Chivite si saca más votos que él - Foto:

Esparza ha señalado, no obstante, que "han generado intranquilidad los acuerdos entre PSOE y los independentistas vascos y los independentistas catalanes, o declaraciones de dirigentes del PSN diciendo que el futuro de esta tierra va de la mano del PSN y los nacionalistas vascos". "Todos sabemos que los pactos con los nacionalistas no son gratis y si se producen en el futuro no serán gratis", ha agregado.

Además, Javier Esparza se ha comprometido a votar a María Chivite, candidata del PSN, en una investidura como presidenta de Navarra si obtiene más votos que Navarra Suma, pero ha pedido a la dirigente socialista que le respalde a él si obtiene más votos que los socialistas.

Por otro lado, el candidato de Navarra Suma ha subrayado que "no vamos a llegar a ningún acuerdo con el nacionalismo vasco, porque quiere que Navarra desaparezca y se integre en Euskadi" y también ha descartado acuerdos "con los populismos, porque son mentira, faltan a la verdad, juegan con las ilusiones de miles de ciudadanos".

Preguntado por si cuenta con Vox para pactos de Gobierno, Esparza ha respondido: "Ya he dicho que no. Podemos llegar a acuerdos con aquellos que defiendan el Amejoramiento y un modelo autonómico como el que tenemos. Los que quieren que Navarra sea una provincia española más no llegarán a acuerdos con nosotros". Sobre las informaciones que apuntan a que partidos de la derecha han pedido a Vox que no se presente a las elecciones para no dividir el voto, Esparza ha afirmado que no ha "cruzado una palabra con un dirigente de Vox".