La Orquesta Sinfónica de Navarra sale este sábado a la calle

NATV
-

El próximo sábado la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece un concierto gratuito en la Plaza del Castillo, que abre la programación musical organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará operetas, zarzuelas o marchas en una actuación especial, con un programa variado, bajo la batuta de su director titular Manuel Hernández-Silva. El concierto comenzará a las 20 horas.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, el propio director Manuel Hernández-Silva y el director-gerente de la Fundación Baluarte - OSN, Félix Palomero, han presentado este miércoles en rueda de prensa los pormenores de este concierto.

El programa incluye obras de F. Schubert (Marcha militar núm. 1, D733, opus 55), F.V. Suppè (Poeta y Campesino, Obertura,) J. Brahms (Danza Húngara núm. 6), F. Lehár (Vals Oro y Plata), A. Dvorak (Danza Eslava núm. 8, opus 46), J. Strauss (Polka Unter Donner und Blitz, opus 324), R. Chapí (El Tambor de Granaderos, Preludio) o G. Giménez (Las Bodas de Luis Alonso, Intermedio).

La Orquesta Sinfónica de Navarra sale este sábado a la calle
La Orquesta Sinfónica de Navarra sale este sábado a la calle - Foto: OSN

La dirección artística del concierto ha corrido a cargo de Manuel Hernández-Silva. Se graduó en el Conservatorio Superior de Viena con matrícula de honor y ese mismo año ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler de la Wiener KammerOrchester, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Simón Bolívar de Caracas. Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga y director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Hernández-Silva desarrolla también una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En sus casi 140 años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como a nivel internacional. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte.

OTRAS CITAS MUSICALES HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

La programación musical en torno al Privilegio de la Unión se completa con otras cinco citas, también gratuitas. El miércoles la iglesia de San Saturnino acoge a las 20 horas el concierto homenaje a Valentín Larrea Yturbe con la pianista Itxaso Aristizabal, que interpretará una selección de obras para piano del compositor guipuzcoano (Gabiria 1876 - Pamplona 1970), rescatando algunas piezas del olvido y poniendo en valor su patrimonio musical.

El jueves 5 de septiembre, también a las 20 horas, en la Catedral de Santa María su Capilla Música ofrecerá un concierto con obras recuperadas del patrimonio musical navarro, en concreto de los archivos de las catedrales de Pamplona y Segovia. Dirigirá el maestro de capilla, Aurelio Sagaseta.

El sábado 7 de septiembre la cita será doble. En horario de mañana y tarde, de 12.45 a 14 horas y de 17 a 23.15 horas se celebrará en la Plaza de los Burgos la tercera edición del festival Pim Pam Ville, con grupos locales e internacionales de la escena musical del rock, punk y psicodelia.

Por la tarde, a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, la orquesta de cámara Paulino Otamendi y la soprano Amaia Huarte protagonizarán un concierto que parte de la música que pudo ser interpretada por juglares y ministriles en la corte del rey Carlos III de Navarra, para abarcar parte del repertorio instrumental y vocal de la Europa de los siglos XV y XVI.

Por último, el mismo día del Privilegio de la Unión, el domingo 8 de septiembre a las 20 horas, La Pamplona ofrecerá su tradicional concierto en la Plaza del Castillo. Dirigida por J. Vicent Egea, la banda municipal interpretará una selección de piezas de distintos estilos como música popular, clásica, música de banda o marchas, compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos.