Monreal ya tiene nueva depuradora

NATV
-
Monreal ya tiene nueva depuradora

Monreal dispone de una nueva estación depurado de aguas residuales que está ubicada a 800 metros del núcleo de la localidad en el paraje Judubieta, en la margen derecha del río Elorz, y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados.

La ubicación ha sido elegida para preservar el trazado del Camino de Santiago que transita por la zona. Aunque las localidades de Monreal y Salinas de Ibargoiti suman más de 600 habitantes (según datos del último censo), la nueva depuradora esta capacitada para dar servicio a una población de 1.000 habitantes.

La instalación cuenta con línea de pretratamiento (desbaste mecanizado), línea de agua (decantador primario y filtro percolador) y línea de fangos (decantación secundaria). Un colector de 3 km recoge las aguas residuales de Salinas de Ibargoiti y de Monreal conduciéndolas hasta la depuradora. Se trata de una canalización por gravedad que discurre paralela al río Elorz.

La instalación ha sido ubicada a una cota que en el futuro permita recoger por su pie (por gravedad) el saneamiento del futuro desarrollo urbanístico de Monreal, previsto junto a la antigua carretera de Huesca.