Comienza en Pamplona el nuevo horario de la zona roja

NATV
-

El nuevo horario pasará a ser de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados, solo en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Hasta ahora era de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Este lunes, 11 de febrero, entra en funcionamiento el nuevo horario de estacionamiento limitado de las plazas de modalidad roja que se adelanta a las 9 de la mañana. El objetivo es adaptarse a la apertura de los comercios, que han solicitado el cambio al Ayuntamiento a través de varias asociaciones.

También a partir de este lunes, pasarán a ser plazas rojas 77 espacios de aparcamiento en el entorno de Pío XII. Las plazas rojas de toda la ciudad se adaptarán al nuevo horario excepto las situadas en la estación de tren y en el parking de Educación, que continuarán con el horario que tenían anteriormente.

Fuera de ese horario y los días festivos, todas las plazas rojas serán de modalidad verde para uso exclusivo de las personas residentes del sector en el que se halle la plaza concreta. El estacionamiento en las zonas rojas es por un máximo de dos horas.

Mañana comienza en Pamplona el nuevo horario de la zona roja
Mañana comienza en Pamplona el nuevo horario de la zona roja - Foto:

Para realizar este cambio, el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia llevó a cabo un estudio sobre la utilización de las plazas rojas/verdes en diferentes horarios y fechas para comprobar la ocupación por parte de residentes y no residentes. Se observó que el uso de los residentes en la primera franja horaria no era significativa, alcanzándose una media de ocupación algo superior al 15%, ha informado el Ayuntamiento.

En el caso de Pío XII, además de tener en cuenta un estudio específico, "la transformación de plaza azules en rojas/verdes se ha realizado de acuerdo al planteamiento realizado por el colectivo comerciante en las reuniones mantenidas durante la elaboración del proyecto de reordenación de la avenida de Pío XII, que ha ampliado el espacio para los medios de movilidad más sostenibles".

Se han transformado en plazas rojas 11 plazas azules de la calle Monasterio de Urdax; 10, 9 y 19 plazas azules de la avenida de Pío XII junto a los números 17, 21 y 18, respectivamente; 20 plazas azules en la calle La Rioja número 20 y 8 plazas azules en la calle Iturrama.