PSN plantea hacer una oposición "constructiva" en Pamplona

NATV
-

Los socialistas han remarcado que su partido se propone realizar esta legislatura en Pamplona una oposición "constructiva" teniendo en cuenta "todo lo que sea bueno" para la ciudad y hablarán "absolutamente con todos los grupos".

"No vamos a hacer ninguna excepción en esa materia", ha afirmado Esporrín en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes y en la que ha estado acompañada por el resto de concejales socialistas en el Consistorio.

La portavoz del PSN ha destacado que "si fruto del trabajo del día a día surgen aspectos que tengamos que hablar con otros grupos" su partido "no tiene ningún inconveniente" para ello, "como ya lo hicimos en la legislatura pasada y como lo ha hecho habitualmente UPN". Y ha remarcado, en este sentido, que cuando Joseba Asiron era alcalde "llamaba constantemente a Enrique Maya a su despacho y acudía sin ningún problema".

Sobre las primeras acciones del alcalde de Navarra Suma en el cargo, Esporrín ha criticado que ha tomado medidas de forma "unilateral" como los cambios de velocidad de las calles o la paralización de las obras de amabilización del Casco Antiguo. A este respecto, ha advertido de que "si estas obras no se llevan a cabo se puede perder una importante cantidad de dinero".

PSN plantea hacer una oposición “constructiva” en Pamplona
PSN plantea hacer una oposición “constructiva” en Pamplona - Foto: NATV

También ha criticado la edil socialista las medidas anunciadas por Maya en relación con la movilidad de Pío XII y ha considerado "un error pretender llevar nuevamente los coches a esta calle". Según ha indicado, "sería un retroceso importante", ya que "va en contra de todas las medidas de movilidad que se están tomando en las ciudades que nos rodean y las ciudades europeas más importantes".

Igualmente, la portavoz del PSN ha censurado la suspensión de la patrulla de Policía Municipal en bicicleta y ha reivindicado que "es muy útil". "Es un grave error quitar este servicio", ha sostenido.

En este sentido, el PSN llevará a comisión una declaración para que el gobierno municipal restituya este servicio y, por otro lado, ha pedido que comparezcan todos los concejales con responsabilidad en el equipo de gobierno para que expliquen sus objetivos y metodología de trabajo.

Por otro lado, Esporrín ha criticado que Maya asistiera a la procesión del Corpus "con los atributos que representan a la Alcaldía". "No tiene ningún sentido que aparezca con esa ostentación con el collar y la vara de mando en una procesión", ha apuntado.

Además, la portavoz socialista ha sido crítica con las declaraciones que realizó el alcalde sobre las escuelas infantiles y los cambios lingüísticos. Ha remarcado que "ya sufrimos un atropello en este sentido en la legislatura pasada" y ha defendido que "si hay que hacer algún cambio se haga fruto de estudios y la demanda del futuro".

PLENO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, Maite Esporrín ha recordado la solicitud realizada por los grupos de la oposición para la celebración de un pleno extraordinario ante la dimisión de dos concejales para tomar posesión como consejeras (Elma Saiz, del PSN, e Itziar Gómez, de Geroa Bai).

En opinión de la portavoz del PSN, al no convocarse este pleno para que los nuevos concejales puedan tomar posesión se está produciendo "una vulneración de las fuerzas" y ha considerado que a Maya "se le olvida que está gobernando en minoría". Por ello, ha pedido al alcalde que convoque este pleno extraordinario "lo antes posible por cortesía y respeto democrático a este Ayuntamiento".