23 atentados mortales de ETA en Navarra siguen sin resolver

NATV
-

23 atentados mortales de ETA vinculados con Navarra siguen sin esclarecerse en la actualidad o sus autores no han sido condenados.

En total, son 49 los atentados mortales de ETA cometidos en la Comunidad foral (35) o fuera con víctimas navarras (14) desde 1972 a 2009 con un total de 56 víctimas. De ellos, se han esclarecido 26, que cuentan con sentencia condenatoria de los autores.

Asimismo, seis se han esclarecido de forma parcial, de modo que se ha condenado a cómplices pero no a los autores; tres se encuentran en estos momentos en tramitación; 13 están sin resolver y en uno de los casos el esclarecimiento es imposible por la aplicación de la ley de Amnistía de 1977.

Son datos de un informe sobre la situación procesal de los atentados mortales de la banda terrorista en la Comunidad foral y los cometidos fuera sobre personas vinculadas con Navarra. El profesor Ignacio Pérez Macías, autor del informe, ha puesto de manifiesto la importancia de que la sociedad "tenga especial conciencia de lo que fue el terrorismo de ETA aunque estemos en una situación de anuncio definitivo de cese de la violencia". "Indiscutiblemente forma parte de la historia de nuestra democracia reciente y la sociedad debe tomar nota de hasta qué punto se ha respondido judicialmente por los hechos. Las víctimas del terrorismo no quieren olvidar, exigen memoria", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que el informe llama la atención sobre "la diferencia del sistema desde el punto de vista del resarcimiento" de las víctimas. Según ha indicado, aunque España cuenta con "uno de los sistemas normativos más avanzados en materia de víctimas del terrorismo", existe una diferencia entre las víctimas que tienen atentados con sentencia y las víctimas que no lo tienen en lo que se refiere a la reparación económica.

De este modo, los atentados terroristas mortales con sentencia cobran los máximos que establece la legislación y han accedido a los topes de la reparación material (500.000), mientras que los casos que están aún sin resolver y sin sentencia han cobrado el baremo mínimo (250.000 euros).

"Ante un mismo hecho, como es un atentado terrorista, existe una respuesta desigual por parte de la administración", ha remarcado el profesor, quien ha destacado que le consta que gracias al movimiento asociativo y las víctimas se está trabajando un nuevo proyecto legislativo que "elimine esta diferencia".

23 atentados mortales de ETA en Navarra siguen sin resolver
23 atentados mortales de ETA en Navarra siguen sin resolver