"Paradas antiacoso" y autobús eléctrico, condiciones de Na+

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La formación municipal apoyará el Plan del TUC si incluye ambas condiciones

"Paradas antiacoso" y autobús eléctrico, condiciones de Na+ - Foto: NATV

El grupo municipal de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado que apoyará el VII Plan de Transporte Urbano 2020 si en éste incluye "la implantación de un proyecto piloto de paradas antiacoso en al menos una línea nocturna y el estudio de un autobús eléctrico de pequeño tamaño que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche".

La aprobación inicial de este Plan, que Navarra Suma ha considerado "a grandes rasgos continuista", tendrá lugar el próximo lunes en la Comisión Permanente de la MCP.

En dicho órgano, igual que ya ha hecho en el pleno de Pamplona, la coalición defenderá que "es necesario poner en marcha las llamadas paradas antiacoso en las líneas nocturnas de las villavesas para buscar mayor seguridad para las mujeres usuarias del transporte público a la hora de volver a casa".

NA+ ha criticado en un comunicado que "a pesar de que en 2018 el Ayuntamiento acordase, a instancias de UPN, poner en marcha este proyecto piloto, la Mancomunidad todavía no lo haya llevado a cabo". La coalición volvió a presentar esta iniciativa en el pasado pleno del 7 de febrero "y logró el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de la abstención de Bildu".

Navarra Suma ha resaltado que "las paradas antiacoso se han implantado en muchas ciudades de España: Vigo, Terrasa, Castellón, San Sebastián, Bilbao, Burgos o Madrid, favoreciendo a muchas mujeres, especialmente jóvenes, volver a casa con más tranquilidad y son absolutamente compatibles con el aumento de los recorridos nocturnos que ya prevé la MCP".

Por otra parte, para apoyar el nuevo plan de la Comarca, Navarra Suma ha reivindicado que el documento "debe comprometer un estudio de líneas de autobús eléctrico en el Casco Antiguo y el Ensanche" con el que "se daría así el primer paso para atender esta demanda de las asociaciones del tejido comercial de la zona, prestando además servicio a los 12.000 habitantes del entorno que habitan en un espacio actualmente apenas permeable al TUC".

En opinión de la formación, "para resultar verdaderamente útil, dicho estudio, analizará experiencias similares, planteará uno o varios recorridos piloto y estudiará sus posibles costes".