Nueva estación de bombeo de aguas residuales de Arazuri

NATV
-

La nueva estación de bombeo de aguas residuales de Arazuri ha sido presentada en un acto al que han asistido el consejero de Cohesión Territorial y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Nueva estación de bombeo de aguas residuales de Arazuri - Foto: Cedida

La Mancomunidad ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra de las nuevas instalaciones, realizadas íntegramente en el término de Arazuri (Cendea de Olza), y que han hecho posible conducir hasta el nuevo bombeo los colectores procedentes de Ororbia-Zuasti, de las localidades ubicadas junto al río Juslapeña (Orkoien, Olza y Loza / Lotza), así como la localidad de Arazuri.

El nuevo bombeo está emplazado entre el río Juslapeña y la carretera NA-700 que une Arazuri y Ororbia y tiene una mayor capacidad que la anterior estación que estaba localizada cerca de la EDAR de Arazuri y que ya ha quedado anulada, informa el Gobierno Foral que señala que también se ha realizado la conexión del bombeo con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri.

La nueva estación facilita además un mejor mantenimiento de los equipos instalados, lo que, según indican, minimizará los vertidos de aguas residuales sin depurar y sin tamizar a los ríos Juslapeña y Arga en las ocasiones en las que el sistema pueda interrumpirse por estar parado por obturaciones del colector o de las bombas.

Esta actuación de eliminación de alivios de los colectores de la red de saneamiento constituye una de las líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de la MCP y en II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020).

La primera fase de la obra, llevada cabo a finales de 2016, consistió en la colocación de una tubería de fundición de 828 metros de longitud y 500 mm de diámetro en el recinto de la EDAR de Arazuri.

Y la segunda, realizada entre 2018 y 2019, supuso la construcción de la estación de bombeo, la instalación de una conducción de 181 metros de longitud que cruza el Arga –realizada mediante una perforación horizontal dirigida–, otro tramo de conducción de 450 metros de longitud y 500 mm de diámetro y, finalmente, la construcción del colector emisario en la localidad de Arazuri.

Finalmente, se contempla la realización de una tercera fase del proyecto que consistirá en la modificación de los colectores que llegan hasta la nueva estación de bombeo desde la localidad de Orkoien.

La red de saneamiento de la Mancomunidad cuenta con siete estaciones de bombeo y con 1.678 kilómetros de colectores.

La EDAR de Arazuri, donde se destinan las aguas residuales recogidas, está situada en una extensión de 40 hectáreas sobre un meandro del río Arga. Inaugurada en 1990 con su tratamiento primario (pretratamiento y decantación), incorporó en 1999 el tratamiento biológico y el proceso de nitrificación y desnitrificación.

En 2019 fueron tratados en la EDAR de Arazuri 37.487.923 m3 de aguas residuales, lo que supuso un caudal medio de 1.192 litros por segundo.