Fallece el ex presidente de Osasuna Javier Miranda

Fermín Laspeñas
-

El ex presidente de Osasuna Javier Miranda, al frente del club entre los años 1998 y 2002, ha fallecido esta pasada noche en Pamplona a consecuencia de una enfermedad por que la que llevaba hospitalizado una semana.

A través de sus redes sociales, el Club Atlético Osasuna has trasladado el pésame a los familiares y amigos del ex presidente de la entidad. Este miércoles, los futbolistas del primer equipo y los trabajadores del club han guardado un minuto de silencio antes de comenzar el entrenamiento. Osasuna ha comunicado que en el partido del próximo domingo ante el Extremadura se guardará un minuto de silencio por su memoria y los jugadores portarán barazaletes negros.

El club ha querido agradecer las muestras de afecto recibidas entre las que se encuentran las del Athletic Club y el Real Madrid, a través de Emilio Butragueño.

CUATRO AÑOS DE PRESIDENCIA

Javier Miranda llegó a la presidencia de Osasuna después de un proceso electoral en el que venció a Pedro Pegenaute en 1998, y en medio de un periodo convulso en el club. La temporada anterior, el equipo había estado a punto de bajar a Segunda B, y el mandato de su predecesor, Juan Luis Irigaray, había fracturado socialmente a la entidad. Javier Miranda aportó estabilidad a Osasuna y también crecimiento económico e institucional.

Formó tándem con Lotina con el que consiguió ascender a Primera después de un periplo de seis años en la división de plata. Con el mismo entrenador se obtuvo la permanencia los dos años siguientes.

Los partidos en San Sebastián y Bilbao de 2001 y 2002 se mantienen en la memoria de los rojillos. El entonces presidente cumplió promesas con los logros deportivos como peregrinaciones o baños en el mar.

A Miranda se le recuerda por tener un carácter muy abierto y cercano al socio, lo que le granjeó la simpatía de los aficionados rojillos. Incluso llegó a enfrentarse a la policía antes de un partido en el que se estaba impidiendo el acceso de unos seguidores.

Tras cuatro años de mandato anunció que no se presentaba a la reelección y cedió el testigo a Patxi Izco que venció en los comicios de 2002. Javier Miranda era empresario hostelero y regentaba un local en el ensanche pamplonés donde era habitual verle sirviendo las mesas. 

Fallece el expresidente de Osasuna Javier Miranda
Fallece el expresidente de Osasuna Javier Miranda