Barkos convoca oficialmente las elecciones forales del 26-M

NATV
-

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el decreto foral de convocatoria de elecciones al Parlamento foral, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

La campaña electoral navarra, por tanto, de 15 días de duración, comenzará a las 0:00 horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las 0:00 horas del día 25. Asimismo, el decreto foral establece la fecha de constitución del nuevo Parlamento foral que surgirá de las urnas, que será el miércoles 19 de junio a las 11 horas.

El acto institucional de la firma ha tenido lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra ante la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi y Miguel Laparra. Tras la firma del decreto foral, Uxue Barkos ha calificado el ejercicio 2019 como "año electoral clave: la ciudadanía navarra elegirá en menos de un mes a sus representantes en todas y cada una de sus instituciones".

Ha querido mostrar su satisfacción por el periodo que concluye y que ha estado marcado por un "importante relevo institucional", ha dicho. "Las elecciones de 2015 dejaron un escenario parlamentario complejo. La existencia de hasta siete grupos parlamentarios en el seno de la Cámara foral es clara expresión, no de la división, sino de lo que la pluralidad política supone en nuestra Comunidad", ha añadido. Según ha dicho Barkos, no le cabe duda de que "el futuro Parlamento de Navarra que saldrá de las urnas el próximo mes de mayo reflejará también esa diversidad con la que cuenta nuestra Comunidad".

Uxue Barkos firma la convocatoria de eleccionesUxue Barkos firma la convocatoria de elecciones - Foto: NATV