Cruz Roja busca mejorar la empleabilidad de 1.400 navarros

NATV
-

Pretenden hacerlo a través del programa POISES 2019-2023

Cruz Roja busca mejorar la empleabilidad de 1.400 navarros - Foto: NATV

El Programa Operativo de Inclusión Social (POISES) 2019-2023 de Cruzo Roja, que se desarrolla en 126 localidades de 50 provincias, pretende llegar a más de 85.000 personas, lo que representa incrementar su alcance en un 36%.

En Navarra, las previsiones quieren alcanzar a más de 1.400 nuevas personas con dificultad en el acceso al empleo a través de acciones llevadas a cabo desde Pamplona y Tudela.

Las personas mayores de 45 años, migrantes, mujeres en dificultad social y personas desempleadas de larga duración "tienen muchas más complicaciones para participar en el mercado laboral y acceder a un empleo", por eso "es muy importante dedicar esfuerzos y recursos específicos para compensar esas dificultades", señala a través de una nota Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra.

En el período 2016-2019 del Programa Operativo de Inclusión Social (POISES), participaron un total de 935 personas. Del total de personas participantes, el 74% fueron mujeres. Además, 196 personas obtuvieron formación y capacitación, "lo que mejorará significativamente sus opciones para la búsqueda de empleo".

"Estos resultados fueron posibles gracias a la implicación de 912 empresas colaboradoras, que han permitido establecer 1.523 alianzas para mejorar la empleabilidad de personas especialmente vulnerables", ha destacado la entidad. Para el nuevo periodo 2019- 2023 se pretende sumar 360 nuevas empresas con las que realizar más de 900 alianzas.

En el periodo anterior, más de 19.300 empresas se aliaron con Cruz Roja Española estableciendo 90.000 alianzas a través del Reto Social Empresarial de Cruz Roja. Estas alianzas a menudo se materializan en prácticas que finalizan con contratos de trabajo en compañías "que ven más allá de prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas, premiando lo realmente importante: su talento". "Sin ellas, sin las empresas, sería imposible conseguir los resultados e impacto que tenemos", ha remarcado Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja.