Chivite aboga por "un mayor consenso en torno al euskera"

NATV
-

La presidenta de Navarra ha dicho que la decisión de su Ejecutivo en torno al decreto del Euskera es la "sensata" y ha abogado por "un mayor consenso en torno al euskera".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre cuándo van a derogar el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes.

La presidenta ha afirmado, en su intervención, que "este Gobierno está comprometido con una normativa del euskera que cuente con mayor consenso social, político y sindical".

Ha reprochado a Navarra Suma que "quizá le cueste entender el acuerdo entre diferentes" y ha defendido que "cuando se acuerda se buscan puntos de encuentro". "Tenemos claro que es necesario un mayor consenso en torno al euskera, que refleje la realidad sociolingüística de nuestra tierra", ha señalado.

Chivite aboga por
Chivite aboga por "un mayor consenso en torno al euskera". - Foto: ARCHIVO

Chivite ha respondido a Navarra Suma que "el PSN no pidió nunca derogar el decreto del Euskera, sino más consenso en torno a la norma y respetar la realidad sociolingüística de nuestra tierra". Ha indicado así que no hay que confrontar con la lengua sino "ponerla en valor".

Ha señalado que "nos hemos dado el plazo de un año para estudiar la actual normativa para impulsar su modificación" y ha precisado que hay "un grupo de trabajo en marcha". "Nuestra norma de referencia es la ley del Euskera del año 86", ha expuesto, para defender que "la posición es clara, es la sensata". "Este Gobierno acompañará a la sociedad en su evolución y sus demandas", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado a Chivite que "usted es un regalo para el nacionalismo vasco, ha claudicado en todo, no va a revertir nada". "Es una presidenta socialista para hacer las mismas políticas nacionalistas de la señora Barkos", ha censurado.

Ha expuesto Esparza a la presidenta que tanto ella como otros socialistas criticaron el decreto y "ahora tenemos que esperar ¿a qué?, ¿qué tiene que estudiar qué? Y todo por ser presidenta". "¿Qué van a pensar los socialistas que le han votado a usted? Está haciendo las mismas políticas nacionalistas", ha indicado.

Ha pedido así a la jefa del Ejecutivo que derogue el decreto y "después nos sentamos a hablar". "¿Por qué lo va a mantener un año si usted ha sido clara y contundente en este tema?", ha comentado para preguntar a los socialistas si "van a ser cómplices". "Esto es una cesión en toda regla a la política nacionalista", ha opinado.

Esparza ha señalado a Chivite que "le doy un consejo de un socialista ilustre, del señor Jauregui, que dijo que tragó demasiado en algunas negociaciones con el PNV y que se equivocó". "No se equivoque usted señora Chivite, rectifique, sea usted misma y no sea una marioneta en manos de los nacionalistas", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha respondido a Esparza que "podría leer otros artículos del señor Jauregui defendiendo la formación de este Gobierno". "Ya veo las líneas de sus intervenciones esta legislatura, hiperbólicas y carentes de todo rigor", ha manifestado.