Tafalla, un mes después de las inundaciones

NATV
-

Y 30 días después de que la catástrofe azotara a Tafalla, la normalidad parece haber llegado, al menos, a las calles que sufrieron los daños de las fuertes riadas.

El pasado 8 de julio, Tafalla amanecía con agua por todas partes, pero también con coches apilados y montañas de escombros. Un mes después de la catástrofe, la localidad parece haber recuperado su imagen habitual.
Los operarios de contrucción están desbordados y con grandes listas de espera. Queda trabajo por hacer en muchos comercios e incluso en las inmediaciones del río Cidacos a su paso por la localidad, donde el agua arrasó muros y árboles.
Los vecinos también continúan con las labores de limpieza

Tafalla, un mes después de las inundaciones
Tafalla, un mes después de las inundaciones - Foto: NATV
La calle MArtínez de Espronceda fue una de las más afectadas. Los vecinos del número 24 tuvieron que ser desalojados. Hoy, con el socavón aún visible, los desalojadados no ven el momento de regresar a sus casas.
Para el Ayuntamiento, recién constituido, ha sido todo un reto, Una ruina de cara a los próximos presupuestos. Un mes después de las inundaciones, todavía quedan muchos trámites por delante. Solo en Tafalla se han recibido 1.134 solicitudes de afectados: 464 de viviendas, 478 de vehículos y 164 de comercios, entre otras.

Del total de las indemnizaciones, a Tafalla le corrresponden tres de cada cuatro euros a desembolsar por las aseguradoras. El consorcio ya ha desembolsado hasta el momento más de tres millones.

Desde el Ayuntamiento continúan trabajando para ayudar a recobrar la normalidad lo antes posible. Están muy agradecidos por las ayudas, tanto de voluntarios como de aquellos que han hecho su donativo: en total, 100.000 euros. Ahora esperan con especial preocupación las ayudas solicitadas