UPN y PP irán juntos a las próximas elecciones

NATV
-
UPN y PP irán juntos a las próximas elecciones

El Consejo Político de UPN ha aprobado en votación secreta la propuesta de la ejecutiva de Javier Esparza con un 72% de los apoyos y que permite confluir con el PP en las listas para las próximas elecciones generales, forales y municipales.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la reunión del Consejo Político del partido regionalista que se ha celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

De esta manera, la formación regionalista ha aprobado firmar con el PP un acuerdo marco de colaboración "de colaboración institucional y política estable" y que permitirá a ambas formaciones confluir en las listas tanto para las próximas elecciones generales de abril como para las autonómicas y municipales de mayo. Así lo ha comunicado un Javier Esparza, quien rodeado de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del partido, ha anunciado la decisión con una mayoría "más que amplia" para un asunto de este calado, que ha recibido un 23 % de votos en contra y un 5 % de abstenciones.

Ambas formaciones no habían compartido listas en los comicios locales y forales desde que en 2008 rompieran el pacto firmado en 1991, por el que el PP se integraba en UPN en Navarra, aunque sí se habían presentado juntos en las candidaturas populares al Congreso y al Senado.

Esparza ha justificado este acuerdo en un contexto en donde "el independentismo catalán y el nacionalismo vasco pretenden tener un protagonismo que no merecen en la política española" y para que Navarra siga "teniendo voz propia en Madrid".

El presidente de UPN ha explicado que la colaboración entre ambas fuerzas está hablada con la dirección nacional del PP, si bien ha señalado que todavía queda acordar cómo se confeccionarán las listas electorales.

Esparza ha indicado que "entendemos que hay que sumar" y ha destacado el hecho de que "por primera vez se produce una convocatoria de elecciones generales a un mes de las forales y municipales, y eso también marca las decisiones que tenemos que adoptar". También ha dicho que con este acuerdo "Navarra sigue teniendo voz propia en Madrid", como lo demuestra a su juicio que en los dos últimos años la alianza de UPN con el PP "ha sido inversión para Navarra", con apoyos presupuestarios para el TAV, el Canal de Navarra, carreteras como las AP-15 y 121-A, o la limpieza del río Ebro.

Este acuerdo supone también que el PP "seguirá apoyando el régimen foral, el Convenio económico. Y, si hay una modificación constitucional, se compromete a impulsar y a votar por eliminar la transitoria cuarta", que posibilita la integración de Navarra y País Vasco.

El de hoy es "un mensaje de unidad, de que salimos a ganar y de que tenemos un reto enorme por delante", ha dicho un Esparza convencido de que esta es "una decisión tomada con tremenda responsabilidad", y que está "obviamente, hablada con la dirección nacional del PP".

En cuanto al plano autonómico y local, el acuerdo también pretende "desalojar al nacionalismo vasco del Gobierno foral y de los ayuntamientos de esta comunidad, y mantener sin representación ni en las Cortes ni en el Senado a Geroa Bai y a EH Bildu".

Preguntado por el 28 % de los miembros del Consejo Político de UPN que no han apoyado la confluencia con el PP, Esparza ha respaldado su "total legitimidad" pero ha reconocido que "es una decisión que no es fácil adoptar en un momento como este y que puede ser controvertida", aunque ha valorado "el debate y las formas" mantenidas en la reunión, que ha concluído con "una decisión tan importante para nosotros y creo que para Navarra".

El dirigente regionalista ha dicho que "ha llegado el momento de que los independentistas, tanto catalanes como vascos, no decidan quién tiene que presidir este país o si en España hay presupuestos o no; y pierda peso desde el punto de vista político".

Para ello, ha continuado, "queremos volver a ganar a Geroa Bai y EH Bildu como ya hicimos en las pasadas elecciones generales, donde no obtuvieron representación ni al Congreso ni al Senado".

Javier Esparza ha incidido en que "esta situación nos obliga a actuar con mayor responsabilidad" y ha destacado que "Navarra sigue teniendo voz propia en Madrid" y "no puede permitirse que se pierda ni un voto de aquellos ciudadanos que entienden que con su voto se tiene que defender un proyecto común de convivencia que se llama España".

Preguntado por las razones por las que UPN acepta ahora concurrir con el PP, un planteamiento que los 'populares' llevan tiempo proponiendo, Esparza ha explicado que "el contexto hace que tomemos una decisión como esta" y ha destacado que "todas las formaciones políticas están buscando llegar a acuerdos y presentarse de forma conjunta". Así, ha puesto como ejemplo que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "ha pedido una gran coalición para presentarse al Congreso de los Diputados y el Senado".

Preguntado también por los efectos que podría tener que Ciudadanos y Vox concurran a los comicios de abril y mayo en Navarra, Esparza ha señalado que "son opciones legítimas que se pueden presentar y competiremos". Asimismo, ha manifestado que "somos la fuerza política más importante en esta comunidad y vamos a intentar aglutinar un voto que sea eficaz y sirva para conseguir este objetivo que todos tenemos, y a partir de ahí serán los ciudadanos los que tengan que hablar".