340.000 kilos de alimentos para repartir en Navarra

NATV
-

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) y Cruz Roja repartirán cada uno 170.000 kilos de alimentos en la Comunidad foral dentro de la última fase del Programa de Ayuda Alimentaria Europea (FEGA) de 2019, que acaba de ponerse en marcha.

340.000 kilos de alimentos para repartir en Navarra

Ambas organizaciones reciben en sus almacenes, entre el 3 y el 17 de febrero, los alimentos correspondientes a esta última fase del programa operativo de 2019. Estos alimentos deberán ser repartidos entre las entidades beneficiarias autorizadas antes del 30 de abril próximo.

La cantidad aportada por la Unión Europea en todo el año supone alrededor de 11% de lo que distribuye el BAN en un año.

En el conjunto de España, los bancos de alimentos y Cruz Roja, hacen un reparto global de 96.432.127 kilos de alimentos, con un valor económico total de 92 millones de Euros (sin incluir el IVA).

Con esta última fase se cierra el programa de 2019, que forma parte del septenio 2014-2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas en la Unión Europea.

El FEGA, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con Cruz Roja Española, que aportan su experiencia en la distribución de alimentos a organizaciones asociadas de reparto, ha establecido una "cesta de 14 alimentos no perecederos", que incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, dos conservas de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verdura, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Actualmente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española son las dos únicas organizaciones encargadas de la distribución del programa en marcha, al 50 por ciento cada una de ellas.