VW Navarra alcanza sus objetivos medioambientales para 2018

NATV
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Trabajadores de VW Navarra - Foto: Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra ha logrado su objetivo de mejora ambiental para el periodo 2010-2018, tras conseguir una reducción media del 25% en el consumo de energía y agua, la emisión de disolventes y CO2 y la generación de residuos no recuperables.

Este objetivo, trazado por la marca Volkswagen a través de Think Blue Factory, la estrategia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente para sus centros de producción, "ha sido alcanzado en la planta navarra gracias al compromiso y la iniciativa de sus trabajadores, que han logrado introducir en este periodo 429 medidas de ahorro en la fábrica", ha informado la compañía.

Entre 2010 y 2018, Volkswagen Navarra ha reducido un 8% el consumo de energía (pasando de 1.092 kWh por vehículo a 1.000 kWh), un 33% el consumo de agua (de 1,5 m3 por coche a 1 m3), un 21% la emisión de disolventes (de 2,4 kg por vehículo a 1,9 kg), un 17% la emisión de CO2 (de 129 kg por coche a 109 kg) y un 49% la generación de residuos no recuperables (pasando de 7,5 kg por vehículo a 3,9 kg).

AHORROS TOTALES Y COMPARATIVAS CON OTRAS FÁBRICAS

Volkswagen Navarra ha conseguido ahorrar durante el periodo 2010-2018, en total, 123.860 MWh de energía y 210.393 m3 de agua. Además, la fábrica ha evitado la emisión de 420 toneladas de disolventes y de 16,03 t de CO2 y la generación de 2.872 t de residuos no recuperables.

Dentro de las 18 fábricas de la marca Volkswagen que han participado en el programa, Volkswagen Navarra ocupa actualmente el podio en tres de los cinco indicadores ambientales, ha añadido. Es la fábrica que menos agua consume en la fabricación de un vehículo (1 m3), la segunda que menos CO2 emite por coche (109 kg) y la tercera que menos energía consume por vehículo (1.000 kWh).

En la generación de residuos no recuperables ocupa el noveno puesto y en la emisión de disolventes, el sexto.

OBJETIVO ALCANZADO Y NUEVO ESCENARIO

Para Ana Moreno Twose, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra, la reducción media conseguida en este periodo es "especialmente importante, teniendo en cuenta que ya partíamos de unas cifras muy bajas en 2010, que situaban a nuestra planta entre las más eficientes de la marca Volkswagen en el mundo, por lo que el esfuerzo ha sido doble".

Tras finalizar el periodo 2010-2018, la estrategia Think Blue Factory plantea un nuevo objetivo para los centros de producción de la marca Volkswagen, dar un paso más en la fabricación sostenible y alcanzar, para el periodo 2010-2025, una reducción media del 45% en los cinco indicadores ambientales. "Sin embargo, este nuevo reto, a pesar de lo ambicioso, no representa más que una nueva etapa en el camino hasta llegar al impacto 0, que ya se vislumbra como objetivo final", concluye Moreno.