Izko dimitirá como concejala cuando la sentencia sea firme

NATV
-

La dimisión y posterior relevo de Amaia Izko, concejala electa de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, se producirán como consecuencia de su "inhabilitación forzosa" cuando la sentencia sea firme.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a la prensa el portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asiron, quien ha considerado que "mientras la sentencia no sea firme tiene que ser así, de la sentencia se derivaría una inhabilitación que habría que acatar".

Izko es uno de los 47 miembros del frente de makos de ETA que este lunes se conformaron con penas leves de cárcel a cambio de reconocer su labor para el frente de makos de ETA.
Izko dimitirá como concejala cuando la sentencia sea firmeIzko dimitirá como concejala cuando la sentencia sea firme - Foto: ARCHIVO
En palabras de Asiron, lo que está ocurrido con todos ellos es el "resultado de una disyuntiva que se le plantea a ella, si se declara inocente te mando a la cárcel para once años y si te declaras culpable te dejo en la calle", por lo que "no es casualidad" que todos hayan optado por lo mismo, al igual que hubiera hecho él.

"Más aún -ha remarcado- si quien te va a juzgar es la Audiencia Nacional, un tribunal donde militantes nacionalistas vascos, catalanes podemos esperar cualquier cosa menos algún atisbo de justicia y proporcionalidad".

El portavoz de EH Bildu ha destacado la labor profesional como letrada de Izko asegurando que tienen "muy claro" que su compañera de grupo "no ha hecho otra cosa que su trabajo como abogada", que ha tratado de "defender a sus defendidos de la mejora manera posible".

Al mismo tiempo ha rechazado “el juego político de UPN y sus socios para forzar una dimisión rápida que afectaría también a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.

Y es que, según ha apuntado, después de dos semanas de legislatura el alcalde Enrique Maya aborda la tercera "prácticamente sin oxígeno" y "después de haberlo perdido prácticamente todo", lo que busca es "un balón de oxígeno" y lo ha conseguido "sacando a pasear el fantasma de la ETA, una ETA que ni siquiera figura entre las principales preocupaciones de la ciudadanía navarra y todo ello para que no se hable de lo que se tenga que hablar".

En este sentido si la petición de "dimisión fulminante" por parte de Navarra Suma "no es una estrategia" para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, puesto que, ha agregado, "llevan todo septiembre intentando falsear la mayoría, intentando adulterar el juego de mayorías y minorías".

En clave personal, ha afirmado: "Nadie en esta ciudad puede dudar de mi compromiso con la paz, la no violencia, los medios pacíficos y estrictamente democráticos y precisamente por eso creo que lo que la ciudadanía espera de sus concejales y de su Ayuntamiento es que se preocupe de los problemas reales de la ciudadanía y no de entretenernos en cortinas de humo que solo pretenden dar balón de oxigeno al alcalde en minoría".