Tudela acoge el Foro de Personas Migrantes de Navarra

NATV
-

Esta segunda sesión ha querido acercarse a las asociaciones establecidas en la Ribera, y tendrá su continuidad en Pamplona el próximo 5 de marzo

Tudela acoge el Foro de Personas Migrantes de Navarra - Foto: Gobierno de Navarra

El objetivo de la celebración en la capital ribera ha sido el de acercarse a las asociaciones establecidas en el sur de la Comunidad foral, donde "también hay una importante concentración de personas migrantes y de tejido asociativo propio".

No obstante, este segundo plenario del Foro tendrá su continuidad en una nueva sesión, que se celebrará en Pamplona el próximo 5 de marzo. La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha explicado que "tras un primer encuentro que fue de descubrimiento mutuo entre las asociaciones y de escucha activa por nuestra parte, hemos querido tener algo más de tiempo para explicar los proyectos que tenemos como Departamento y la mecánica de funcionamiento del Foro". Con tal motivo, buena parte del equipo de la Dirección General de Políticas Migratorias se ha desplazado a Tudela para explicar su labor.

Ruiz de Irízar ha destacado también que la celebración del segundo plenario en dos sesiones, una en Tudela y otra en Pamplona, responde a "una necesidad y un convencimiento". "Creemos imprescindible tener en cuenta la diversidad de Navarra en todos sus sentidos; y las personas migrantes se encuentran repartidas por nuestra geografía, por lo que tenemos que atender a esa realidad", ha señalado.

Así, ha destacado que la apuesta es "descentralizar geográficamente las acciones de esta Dirección General de Políticas Migratorias; y eso se aplica tanto al trabajo con las personas migrantes como a otros actos de sensibilización o de cualquier tipo que organicemos".

Patricia Ruiz de Irízar ha señalado que el Foro de Personas Migrantes de Navarra es un "espacio de participación para las personas migrantes" del Gobierno foral en materia de migraciones. "Es un espacio de confianza para que puedan expresar sus demandas y sugerencias, para que conozcan sus derechos y participen en las políticas públicas", ha descrito Ruíz de Irízar, para quien el Foro "nos enriquece como sociedad, al dar voz a colectivos de personas que, en algunos casos, no tienen siquiera derecho al voto".

La directora general de Políticas Migratorias, ha invitado "a cuantas asociaciones y personas migrantes quieran sumarse a estas reuniones del Foro, para que se impliquen en construir juntos la convivencia intercultural que queremos para Navarra".