Desarticulado un grupo criminal que traficaba con droga

NATV
-
Desarticulado un grupo criminal que traficaba con droga

La operación se inició por una información recibida sobre un punto de venta de estupefacientes en San Adrián (Navarra).

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en una Operación llevada a cabo conjuntamente y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Estella (Navarra), han logrado la desarticulación de un grupo criminal dedicado presuntamente a la distribución de diferentes tipos de drogas en la Ribera Navarra y en Tarragona.

La investigación tuvo su inicio cuando ambos cuerpos recibieron información de forma simultánea proveniente de la 'Red Azul' de Policía Nacional y 'Plan Coopera' de Guardia Civil, por las que se fomenta la colaboración de los componentes de Seguridad Privada con las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La información recibida apuntaba a un posible punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de San Adrián, por lo que se estableció un nexo de unión entre los dos cuerpos al ser conocedores de que compartían los mismos datos sobre el mismo punto de venta de droga.

De la investigación llevada a cabo se determinó que una pareja con domicilio en San Adrián (Navarra) realizaba al parecer ventas a pequeña escala de varios tipos de droga, principalmente cocaína y marihuana, surtiendo de este tipo de sustancias a los habitantes de la zona de la Ribera Navarra. Gracias a estas investigaciones se pudo determinar que la cocaína distribuida en Navarra provenía de suministradores de las provincias de Tarragona y de Madrid, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo cuando los proveedores de Madrid se disponían a realizar una importante venta a la citada pareja de San Adrián (Navarra), cuya transacción se produjo en la localidad de Calahorra (La Rioja). Dicha transacción había sido organizada por una tercera persona, vecina de esa localidad riojana, la cual había puesto en contacto a proveedores y compradores. En aquel momento fueron detenidas las seis personas intervinientes en el intercambio, decretando el Juzgado instructor el ingreso en prisión sin fianza de cinco de ellos.

Continuando con la operación, los agentes actuantes lograron la detención de otras seis personas, concretamente dos en la localidad de Amposta (Tarragona), tres en San Carles de la Rápita (Tarragona) y otra persona más en la localidad Navarra de Andosilla, de los cuales dos han ingresado en prisión.

Fruto de esta operación se da por desarticulado este grupo criminal, deteniéndose a 12 personas de nacionalidades española, rumana y colombiana, con edades comprendidas entre 18 y 54 años, de los cuales siete han ingresado en prisión (dos en Navarra, una en La Rioja, dos en Madrid y dos en Tarragona), así como ocho registros domiciliarios en localidades de Navarra, La Rioja y Tarragona.

Se han aprehendido además diferentes tipos de drogas: 450 gramos de cocaína, 1.205 gramos de marihuana, 25 gramos de hachis, 10 gramos de spedd y cerca de 9.000 euros en metálico, así como la incautación de cuatro vehículos y diferente material para la adulteración y distribución de las sustancias estupefacientes.

Imprimir