Las educadoras infantiles se concentran frente al Parlamento

NATV
-

Esta tarde la plataforma 0-3 de Navarra se ha concentrado frente al Parlamento de Navarra, para protestar por lo que dicen es un maltrato sistemático que sufre este ciclo

Esta tarde la plataforma 0-3 de Navarra se ha concentrado frente al Parlamento de Navarra, para protestar por lo que dicen es un maltrato sistemático que sufre este ciclo. El Consejero de Educacion, Carlos Gimeno,  mostraba hoy en el pleno la intención de garantizar la gratuidad del ciclo 0-3 e implementar mejoras.

 

La plataforma ha ido más allá y se ha manifestado frente al Parlamento. En el comunicado que ha emitido esta plataforma exigen a los representantes políticos que " para poder llevar a la práctica su discurso político tienen que dotar de recursos económicos a este sector y más en estos momentos donde se está negociando la aprobación de los presupuestos para este año". 

Las educadoras infantiles se concentran frente al ParlamentoLas educadoras infantiles se concentran frente al Parlamento

 

"Por la estructura tan opaca que tiene el ciclo nos es imposible saber cuanto dinero se invirtió en este ciclo en el año 2019 entre Gobierno de Navarra y Ayuntamientos. Todos los años solicitamos el análisis económico de este ciclo y el coste de la gratuidad, pero en la legislatura anterior, Geroa Bai no lo hizo público y tampoco nos lo facilita", han denunciado.  

 

En el comunicado también expresan que "es muy grave que siendo público este ciclo, no sea gratuito, sea caro, que la gran mayoría de las profesionales no cobre antigüedad, ni 14 pagas y que no se haya actualizado el IPC desde el año 2012. Tenemos los mismo derechos laborales y  cobramos distinto realizando el mismo trabajo". 

 

De esta manera, esta plataforma continuará su reivindicación. "Vamos a seguir denunciando el maltrato sistemático que sufre este ciclo, no es posible que la educación infantil pública no sea gratuita y mientras tanto se financien centros concertados Es una contradicción a la que hay que poner fin", concluyen las profesionales.