El Circuito de Navarra reorientará su gestión

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El director de NICDO dice que se está valorando "cómo orientar" la gestión del Circuito de Navarra

El Circuito de Navarra reorientará su gestión

El director gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha afirmado que se está valorando "cómo orientar" la gestión del Circuito de Navarra, después de que la empresa pública se haya hecho cargo de ella tras la renuncia de la empresa arrendataria, Los Arcos Motorsport-LAMS, del contrato que tenía suscrito del 2020 al 2024.

En una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Lacunza ha afirmado que uno de los factores que se tuvo en cuenta para aceptar la renuncia de la arrendataria fue que "con la experiencia adquirida a lo largo de los años, por la estructura de costes e ingresos y las condiciones que se dan, el Circuito de Navarra puede ser operado de manera directa por NICDO, sin necesidad de incurrir en déficit operativos".

Además, ha remarcado que "la concurrencia a un proceso abierto de más de una candidatura refrenda que el modelo de explotación por parte de un inquilino externo es muy posible y muy real y que existen más opciones que el actual arrendatario".

Según ha expuesto, otro factor importante para aceptar la renuncia fue "la abierta predisposición por parte de Los Arcos Motorsport-LAMS de iniciar un proceso de auditoría bastante compleja, que estamos llevando a cabo a buen ritmo y que finalizará en breve plazo".

A la vez que se realiza esta auditoría, el director de NICDO ha explicado que se está valorando "cómo orientar la gestión" del Circuito de Navarra, que en principio está en una situación "temporal" de gestión directa.

"En paralelo al cierre de la auditoría, estamos abordando la decisión de qué hacemos, de momento tenemos una situación temporal, o permanente ya veremos, de gestión directa, y también la valoración de posibles alternativas con operadoras terceras", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que "la decisión final obedecerá a una ponderación de riesgos y de potencialidades resultados financieros para la propia NICDO, pero sin olvidarnos de que estas grandes infraestructuras no solamente se construyen para la cuenta de explotación de la entidad gestora, sino que realmente hay una responsabilidad bastante grande con la economía y el impacto de la zona". "Esta parte pesará de manera significativa en la decisión final sobre cómo orientar la gestión", ha afirmado.

En el turno de los grupos, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, ha destacado que "esta infraestructura ha generado en el entorno un impacto turístico y de ingresos considerable", por lo que ha considerado "razonable" mantener y apoyar el Circuito de Navarra. Sobre la gestión de la infraestructura, ha pedido que la gestión directa sea "temporal" y que en "el menor plazo posible" se adjudique a un operador.

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