1,5 millones de euros para impulsar el alquiler rural

NATV
-
1,5 millones de euros para impulsar el alquiler rural - Foto: Archivo NATV

El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ha abierto una línea de trabajo para acometer la rehabilitación integral de edificios de titularidad municipal en el medio rural que estén en desuso y promover en ellos vivienda de alquiler.

Estos convenios contemplan la cesión por parte de las entidades locales de casas de titularidad municipal actualmente en desuso, su recuperación y rehabilitación a cargo de Nasuvinsa para promover en ellas viviendas de alquiler con una inversión de casi 1,5 millones de euros, la posterior gestión del arrendamiento protegido de estos pisos por la propia sociedad pública y, al cabo de entre 15 y 25 años, la recuperación de los edificios en favor de sus ayuntamientos, una vez amortizada la inversión.

Se trata de una fórmula que la sociedad Nasuvinsa prevé extender a otros municipios para dar respuesta a la demanda de vivienda en la población local y contribuir así a paliar el fenómeno del despoblamiento en el medio rural, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Las entidades locales de menor número de habitantes, especialmente afectadas por el fenómeno del despoblamiento rural y con una escasa capacidad de inversión ante la limitación de sus presupuestos municipales, pueden recuperar edificios en desuso, disponer de pisos de alquiler público en sus pueblos y hacerse además, en un futuro, con un parque municipal de vivienda en edificios revalorizados por su rehabilitación".

En concreto, tras las cuatro intervenciones de Nasuvinsa contempladas en estos convenios, los municipios pirenaicos de Burguete, Espinal y Jaurrieta, con sendas inversiones de la sociedad pública de 450.000 euros en las dos primeras localidades y de 300.000 en la tercera, dispondrán de cuatro viviendas en cada uno de los edificios que se ceden.

Por su parte, en el inmueble de Ujué la sociedad pública invertirá 270.000 euros para obtener cinco viviendas. La inversión pública total asciende a 1.470.000 euros.

Los proyectos arquitectónicos se encuentran ya redactados, por parte de los respectivos ayuntamientos en el caso de Ujué y Jaurrieta y directamente por los equipos Nasuvinsa en Burguete y Espinal, y la licitación de las obras será publicada en el portal de contratación del Gobierno foral la próxima semana, con la previsión de que la ejecución de las cuatro rehabilitaciones esté finalizada para después del verano.

Los proyectos de reforma y envolventes térmicas de estos cuatro edificios se realizarán conforme a altos estándares de eficiencia energética, concretamente con certificación EnerPHit, el sello acuñado por el Instituto Passivhaus para proyectos de rehabilitación, un factor que cobra especial relevancia en localidades del Pirineo que en invierno registran las temperaturas más bajas de la Comunidad foral, ha remarcado el Ejecutivo.

En todos los casos, se trata de viviendas de dos habitaciones, "idóneas" para poder ofrecer alquiler a personas jóvenes de las respectivas zonas.

1,5 millones de euros para impulsar el alquiler rural Gobierno de Navarra
1,5 millones de euros para impulsar el alquiler rural - Foto: Gobierno de Navarra