Los niveles de polen de Pamplona, cada semana en el móvil

NATV
-

Ha entrado en marcha este lunes el servicio de alertas de polen que ofrece cada año de forma gratuita el Ayuntamiento de Pamplona. Las personas dadas de alta de otros años han recibido la previsión semanal en su móvil en forma de SMS o vía mail.

Los niveles de polen de Pamplona, cada semana en el móvil

Esa será la forma de funcionamiento del servicio hasta el mes de junio, la temporada con mayor nivel de polen en la ciudad. Las personas interesadas en recibir esta alerta semanal pueden inscribirse llamando al teléfono 948 420100 (o al Teléfono de Atención Ciudadana 010).

Únicamente se requerirá aportar el nombre y el número de móvil o correo electrónico donde deseen recibir la información. El pasado año 1.496 usuarios estaban dados de alta en un servicio que envió 20.024 mensajes SMS y 1.916 correos electrónicos.

Esta predicción semanal también se puede consultar desde un espacio, reformado para esta edición, accesible desde la portada de la web municipal o en el enlace https://www.pamplona.es/temas/medio-ambiente-y-salud/punto-d..., buscando mayor navegabilidad y para hacer el espacio más visual, se podrá acceder desde un banner de portada a una nueva página que contiene -en ese único espacio- toda la información disponible, sin necesidad de descargar documentos o acceder a otras 'ventanas'.

En la web se identifican las especies vegetales y la predicción, cada semana, del nivel de riesgo para las personas alérgicas al polen, utilizando una escala de colores (verde- nivel bajo; azul- nivel medio y rojo- nivel alto). Esta semana se presenta con un nivel medio en fresno y aliso, un nivel alto en ciprés y bajo en urticáceas.

Como novedad, en esa página se puede acceder a un mapa donde, navegando, se puede consultar por zonas donde están ubicadas las 13 especies vegetales más problemáticas para las personas sensibles a los pólenes en la ciudad: Aliso, Cupresáceas, Pino, Olmo, Abedul, Fresno, Quercus (Encina, Roble), Olivo, Castaño, Platanero, Gramineas-Poa, Plántago y Urticaceas.

Este servicio se realiza desde el año 2010 el Servicio Epidemiologia (Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona), en colaboración con el Servicio de Atención Ciudadana, a partir de la información suministrada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, responsable del captador de polen situado en Pamplona.